21/09/2021

La armonización del derecho cooperativo español y nuevos retos para las sociedades cooperativas

CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa - nº 38
2021

Está disponible la versión “on-line” de un nuevo número, el 38º, de ‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’. Se trata en este caso de un monográfico sobre ‘La armonización del derecho cooperativo español y nuevos retos para las sociedades cooperativas’, coordinado por el propio director de la Revista, Manuel García Jiménez (Universidad de Córdoba). La publicación está accesible en la propia Web de la revista: www.ciriec-revistajuridica.es. (También está disponible en la plataforma OJS: https://ojs.uv.es/index.php/juridicaciriec/index).

Según explica el profesor García Jiménez, este monográfico es el primero de un ciclo en el que se va a abordar la armonización del derecho cooperativo español en torno a los valores y principios cooperativos definidos por la ACI. El número se publica también cuando se cumplen 90 años de la Ley de Cooperativas de 9 de septiembre de 1931, primera Ley de Cooperativas de España, y también una las pioneras en la esfera internacional, que supuso el inicio de un derecho sustantivo cooperativo propiamente dicho, inspirado en los principios de Rochdale. También están a punto de cumplirse cuarenta años de la Ley 1/1982, de 11 de febrero de cooperativas de Euskadi, la primera postconstitucional, con una proliferación legislativa tal que el Estado Español cuenta con 18 ámbitos legislativos, y la mayoría de las Leyes han visto ya su tercera versión, mostrando un panorama cada vez más dispar.

Frente a ello, García Jiménez apunta que en la actualidad se vive una tendencia internacional hacia el acercamiento y armonización de las legislaciones nacionales, auspiciada por organizaciones internacionales y asociaciones científicas, bajo el principal paraguas de la Recomendación 193 de la OIT.

En la sección de artículos, el monográfico presenta algunas reflexiones y propuestas desde distintas perspectivas y campos del derecho (Derecho del Trabajo, Sociedades,…). Entre los temas que se abordan están las cooperativas como alternativas generadoras de trabajo decente y contribuidoras al desarrollo sostenible; la relación entre la cooperativa de trabajo asociado y sus socios trabajadores; las cooperativas de plataformas; el principio de adhesión voluntaria y abierta; el derecho de voto de los socios como elemento configurador básico de las cooperativas, y la importancia de los principios y valores cooperativos.

En este número se introduce, por último, una nueva Sección: “Crónica Legislativa Comparada” en la que Akira Kurimoto analiza las líneas generales de la reciente Ley de Cooperativas de Trabajadores de Japón.

BUSCAR EN ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: