09/03/2011

Las Grandes Cifras de la Economía Social en España. Ámbito, entidades y cifras clave. Año 2008

José Luis Monzón Campos (Dir.)
2010

Se ha presentado el estudio Las Grandes Cifras de la Economía Social en España, un informe que permite conocer con notable profundidad y precisión magnitudes de la Economía Social hasta ahora desconocidas en dicho país. El estudio ha sido realizado por un grupo de expertos del CIRIEC-España, dirigido por el profesor José Luis Monzón Campos, catedrático de la Universidad de Valencia.

El informe ofrece las magnitudes agregadas de la Economía Social en España y de los agentes que la integran referidas al año 2008. Junto a las fuentes de datos disponibles de naturaleza registral de todo tipo, el informe se basa en cuatro grandes encuestas nacionales a cooperativas, sociedades laborales, asociaciones y fundaciones, cuyos universos de referencia agrupan a 370.000 entidades a las que se les ha enviado 48.000 cuestionarios, habiéndose procesado una muestra efectiva de 4.500 cuestionarios.

En primer lugar, el estudio delimita el ámbito de la Economía Social de forma rigurosa, en concordancia con los criterios establecidos por el Parlamento y la Comisión Europea; con los criterios del propio sector, representado a nivel europeo por Social Economy Europe (SEE) y en España por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), y con el texto de la Ley española de Economía Social, aprobado en el Congreso de los Diputados y cuya promulgación definitiva se espera para las próximas semanas, tras su paso por el Senado.

Configura la economía social en dos grandes subsectores, el subsector de mercado, constituido fundamentalmente por cooperativas, mutuas y mutualidades, sociedades laborales, empresas de inserción, cofradías de pescadores y un amplio colectivo de centros especiales de empleo y de sociedades agrarias de transformación; y el subsector no de mercado, constituido mayoritariamente por asociaciones y fundaciones privadas y, dentro de estos colectivos, especialmente, las entidades no lucrativas de acción social, que actúan en beneficio de personas o grupos socialmente excluidos o en riesgo de exclusión (ONG, etc.).

En segundo lugar, el trabajo ofrece datos completos del sector en su conjunto y de cada una de sus figuras jurídicas. Según sus principales resultados, el panorama cuantitativo permite comprobar, por un lado, el importante peso de la economía social en la economía española, reflejado en sus más de 200.000 entidades, 116.000 millones de euros de facturación –el equivalente al 10% del PIB-, y 1,2 millones de empleos directos, que sumados a los indirectos e inducidos superan los 2 millones de empleos en España, es decir, más del 10% de la población ocupada total.

El estudio ha sido patrocinado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Fundación ONCE, y en el mismo ha colaborado la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

BUSCAR EN ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: