15/12/2010

Las instituciones financieras de la economía social en la crisis financiera

CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, nº 68 - agosto 2010

Está disponible la versión “online” de un nuevo número de la revista científica CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa. El número, titulado “Las instituciones financieras de la economía social en la crisis financiera”, ha sido coordinado por los catedráticos Antonio Martín Mesa (Universidad de Jaén) y Ricardo J. Palomo Zurdo (Universidad CEU San Pablo de Madrid), y está accesible en la propia página Web de la revista: www.ciriec-revistaeconomia.es.

La edición de este número monográfico resulta muy oportuna en el contexto de la mayor reordenación bancaria que se ha producido en España en los últimos años, motivada y acelerada por los efectos de la crisis económica y, particularmente, financiera que ha afectado a la economía mundial.

Ciertamente son extraordinarios los diversos procesos de reordenación financiera iniciados en el año 2009 a consecuencia de la eclosión de una crisis cuyos primeros precedentes se sitúan en 2007. En la primavera de 2010 se dejan de contar 45 cajas de ahorros para hablar de 19 cajas o grupos de ellas; pero también la mayoría de las 80 cooperativas de crédito han planificado o desarrollado diversos reagrupamientos desde el año 2009. Tanto en un caso como en otro lo han hecho bajo la figura de un nuevo concepto que ha irrumpido con fuerza en este contexto: los Sistemas Institucionales de Protección (SIP), también conocidos como fusiones frías o fusiones virtuales.

Los diez trabajos contenidos en este número, firmados por reputados investigadores especializados en el ámbito de las entidades financieras, ofrecen una visión completa de la evolución reciente y la situación actual de las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito, permitiendo inferir diversas orientaciones futuras.

BUSCAR EN ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: