30/11/2020

Número 100 de ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’

José Luis Monzón, Rafael Chaves y José Luis Retolaza (Eds.)
2020

‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’ ha llegado a su número 100, ya disponible en su versión on-line en la web oficial de la Revista. Se trata de un número especial en el que, por un lado, se incluyen artículos que realizan un balance de la investigación en diversos campos de la Economía Social y, junto a ellos, se incluye un monográfico sobre ‘Contabilidad social: monetizando el impacto social de las empresas y organizaciones’, que recoge una selección de investigaciones relevantes que se han realizado sobre la materia.

Según explican los profesores José Luis Monzón, director de la Revista, y Rafael Chaves, editor, la publicación del número 100 constituye “un hito de primera magnitud”. En los 100 números de la revista, -en realidad son más, pues ha habido varios números extraordinarios, fuera de cómputo-, se han publicado más de 1.000 artículos científicos elaborados por más de 1.000 investigadoras e investigadores de toda España, países iberoamericanos y otros países.

En estos más de 30 años de andadura, la revista ha atestiguado cómo se ha ido desarrollando y consolidando una comunidad científica cuyo objeto de estudio es la economía social, incluyendo en ella al cooperativismo, el tercer sector, las sociedades laborales, las empresas sociales y de base asociativa, y otras formas de iniciativas económicas de interés social, además de la economía pública y las políticas sociolaborales, de bienestar social y de desarrollo sostenible.

‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’ se creó con un triple objetivo: en primer lugar, el de generar sentido científico al concepto de economía social, ser un instrumento central de la edificación de conocimiento riguroso y contrastado en este campo, pero también útil socialmente. En segundo lugar, se concibió desde una perspectiva interdisciplinar, aunque con centralidad en la disciplina económica, consciente de las ventajas del diálogo constructivo entre las diferentes disciplinas científicas. Y, en tercer lugar, se ha vehiculizado con el español como idioma principal, convencidos de que éste constituye un idioma tan portador de conocimiento científico como el dominante en la ciencia.

Hoy es una de las revistas internacionales de mayor prestigio especializadas en economía social, “es una de las voces de la ciencia en este campo” –en palabras de los profesores Monzón y Chaves-, además, se ha posicionado como una de las revistas de economía españolas con mayor impacto científico, encontrándose entre las diez primeras de entre las más de 170 revistas de economía existentes.

Monográfico sobre Contabilidad Social

El número 100 de la revista incluye un monográfico con una selección de siete artículos sobre ‘Contabilidad social: monetizando el impacto social de las empresas y organizaciones’.

Según explica el coordinador del monográfico, profesor José Luis Retolaza, desde la gran recesión del 2008 tanto la ciudadanía como la administración pública se interesan en mayor medida por el valor global que las organizaciones, de todo tipo, generan o detraen a la Sociedad, y no sólo por el valor financiero o de mercado. Esto ha llevado a una demanda de métricas sociales y a una reactualización de la Contabilidad Social. En efecto, durante los últimos años numerosas empresas, ONG y entes de la administración pública han implementado una contabilidad social de carácter monetario en sus organizaciones, lo que abre interesantes líneas de investigación.

El hecho de que este primer compendio de investigaciones relacionadas con la Contabilidad Social se publique en la revista de CIRIEC-España no es un hecho casual. Las entidades de la Economía Social han sido protagonistas de gran parte de las experiencias desarrolladas, ya que esta aproximación permite no sólo poner en valor la aportación de no mercado que dichas entidades canalizan a la sociedad, sino que también sirve como instrumento para que dichas entidades profundicen en su función social.

El conjunto de artículos publicados en la revista supone una importante aportación al reto de desarrollar un sistema de información no financiera normalizado y extensible urbi et orbi; tanto al conjunto de la Economía Social como al resto de organizaciones, ya sean estas mercantiles, públicas o de cualquier otro tipo.

BUSCAR EN ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: