07/09/2010

REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, nº 102, segundo cuatrimestre de 2010

2010

Ha sido publicado en Internet el número 102 de REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos, correspondiente al segundo cuatrimestre de 2010. El número contiene seis artículos sobre distintos temas de interés y actualidad para el cooperativismo y la economía social.

Abre este número un artículo de Rosalía Alfonso Sánchez, profesora titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Murcia, que aporta algunas consideraciones en torno a la propuesta de Ley “marco” de Economía Social.

El segundo artículo, de Pilar Alguacil Marí, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valencia, ofrece apuntes para una reforma de la tributación de las cooperativas de trabajo y sociedades laborales. “Las empresas de participación de los trabajadores” -afirma la autora- “cumplen objetivos económicos y sociales valorados por la Constitución española y por el Derecho comunitario que justificarían un tratamiento fiscal más ajustado a sus especialidades y que tuviera en cuenta los hándicaps que provoca su estructura y organización. El tratamiento fiscal actual no parece, sin embargo, acomodarse a estos criterios”.

La inseguridad jurídica para los acreedores de las sociedades anónimas laborales constructoras y promotoras de viviendas ante el Real Decreto Ley 10/2008 de 12 de diciembre, es el título del tercer trabajo, realizado por las profesoras Sonia Benito y María Olga Zúñiga, de la Universidad Europea de Madrid.

El cuarto artículo analiza “la necesaria armonización internacional del Derecho Cooperativo”, en particular el caso español. Su autor es Manuel García Jiménez, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Córdoba.

La investigadora Sonia Martín López escribe en este número de REVESCO, sobre “la necesidad de reactivación del crecimiento de las sociedades laborales y la reforma de su legislación”, con un análisis económico-financiero de sus principales implicaciones.

Cierra el número un artículo de Javier Divar Garteizaurrecoa, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Deusto y secretario general de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, titulado «Peter Cornelius Plockboy y la República Cooperativa».

BUSCAR EN ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: