09/04/2019

Acuerdo con FMI implica mayor control a cooperativas de ahorro y crédito en Ecuador

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el 11 de marzo de 2019 un acuerdo a favor de Ecuador en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) por un monto de USD 4.200 millones. El acuerdo busca apoyar las políticas económicas del Gobierno ecuatoriano en los próximos tres años.

El plan presentado por el actual gobierno de Ecuador busca alcanzar una economía más dinámica, y gira en torno a cuatro pilares: promover la competitividad y la creación de empleo; afianzar la sostenibilidad fiscal y los fundamentos institucionales de la dolarización en Ecuador; proteger a los pobres y los más vulnerables, y mejorar la transparencia y apuntalar la lucha contra la corrupción.

Para lograr el plan propuesto, el Gobierno contempla ajustes en tres aspectos para fortalecer el sistema financiero formado por bancos y cooperativas de ahorro y crédito: crédito, regulaciones de liquidez y tasas de interés.

A ese fin se prevén reformas del marco normativo que regula a las cooperativas de ahorro y crédito, que está compuesto por el Código Orgánico Monetario y Financiero, la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, las resoluciones de la Junta de Política y Regulación Monetaria, del Banco Central.

Los temas que previsiblemente serán reformados son los relativos a evitar o disminuir el riesgo de morosidad y evitar el lavado de activos.

Información obtenida de la página del FMI y de periódicos digitales nacionales.

BUSCAR EN LEGISLACIÓN

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: