05/10/2009

Concluyen los trabajos de la Comisión de Expertos para la elaboración de una Ley de Economía Social

Este mes de septiembre se han dado por finalizados los trabajos de la Comisión de Expertos para la elaboración de una Ley de Economía Social en España. En los próximos días se prevé la publicación de un informe sobre la futura ley, que contendrá la propuesta de Proyecto de Ley de Economía Social, formulada por el Grupo de Expertos.

Las tareas del Grupo se han inscrito en el marco de un proyecto de CIRIEC-España, con el apoyo del Ministerio de Trabajo e Inmigración. El Grupo de Expertos ha estado presidido por el catedrático de la Universidad de Valencia y presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón Campos, e integrado por los también catedráticos Rafael Calvo Ortega, presidente de FUNDIBES, y Fernando Valdés Dal-Ré, de la Universidad Complutense de Madrid, así como por los profesores Rafael Chaves Ávila y Gemma Fajardo García, de la Universidad de Valencia.

En este tiempo, los especialistas se han entrevistado con los distintos agentes del sector, de los que han recabado sus diferentes puntos de vista. Han tenido ocasión de conocer y de estudiar la propuesta de Ley que presentó a principios de año la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) en el marco del Consejo de Fomento de la Economía Social.

El Informe del Grupo de Expertos servirá de documento de trabajo para el Consejo de Fomento de la Economía Social, órgano en el que se debatirá la propuesta definitiva de Proyecto de Ley.

La Ley definirá los rasgos básicos de la economía social en España, y reconocerá entre las entidades que la componen a las cooperativas, sociedades laborales, mutuas y mutualidades, empresas sociales, asociaciones y fundaciones privadas, así como a entidades similares, cuya organización y funcionamiento responda principalmente a los principios de la economía social. Entre estas últimas entidades cabe incluir a las sociedades agrarias de transformación, las cofradías de pescadores, las empresas de inserción, la mayoría de los centros especiales de empleo y los grupos empresariales de la economía social.

BUSCAR EN LEGISLACIÓN

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: