30/08/2019

Nuevas normas para las cooperativas no agropecuarias en Cuba

Con el objetivo de perfeccionar el sistema de gestión de las cooperativas no agropecuarias en el país, nuevas normas jurídicas se dieron a conocer en esta jornada en la Gaceta Oficial Ordinaria Nro. 63 de 30 de agosto de 2019. El nuevo cuerpo jurídico, que entrará en vigor el próximo noviembre, consta de un Decreto-Ley, dos decretos y dos resoluciones.

“Estas formas de gestión no estatal han tenido un desarrollo gradual ascendente, pues de las 126 iniciales, funcionan más de 400 en estos momentos. Las mismas agrupan a más de 17 mil socios y tiene representación en 10 sectores de la economía, con ingresos superiores a 6 mil millones de pesos en el año 2018.

En esta etapa “experimental” no se crearán nuevas cooperativas, “la prioridad es concentrar los esfuerzos en la consolidación de las constituidas”. Esta decisión no significa “dejar de avanzar en el experimento, sino hacerlo de manera coherente, eliminando las desviaciones que han ocurrido para lograr su generalización”.

Las autoridades reconocen que el impacto económico más favorable se muestran en las actividades de la construcción, los servicios personales y técnicos, y en la industria; no obstante persisten restricciones para su desarrollo, como el limitado acceso al mercado mayorista y a los servicios conexos.

También persisten desviaciones en la gestión de algunas cooperativas, asociadas fundamentalmente a indisciplinas y violaciones de la legalidad, que han desvirtuado los principios del cooperativismo.

Tomado de “Cubadebate” (http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/08/30/nuevas-normas-juridicas-para-las-cooperativas-no-agropecuarias-en-cuba/) por Orestes Rodríguez Musa

BUSCAR EN LEGISLACIÓN

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: