20/07/2022

15 Universidades en España desarrollan un total de 50 acciones formativas en Economía Social

15 Universidades en España desarrollan un total de 50 acciones formativas en Economía Social en 6 niveles: desde Doctorado hasta Asignaturas de Grado. Estas universidades alcanzan un total de 932,1 créditos ECTS de peso docente de la formación universitaria que imparten, lo que equivale a 9.300 horas de formación superior especializada en Economía Social.

Así lo pone de manifiesto el Informe sobre ‘Formación Universitaria en Economía Social’, elaborado por la Red ENUIES, de CIRIEC-España, bajo la coordinación del profesor de la Universidad de Zaragoza Millán Díaz Foncea. Según explica Díaz Foncea, el Informe se ha planteado a partir de una metodología precisa y rigurosa. En su primera edición, recoge información de las estructuras vinculadas a la Red ENUIES, esto es, cerca de una treintena de Institutos, Centros y Cátedras de Investigación en Economía Social. En futuras ediciones se pretende ampliar el alcance al resto de Universidades españolas (ver vídeo de la presentación del informe).

Para la elaboración de este Informe se han tenido en cuenta dos premisas relevantes: una referida a la especificidad del enfoque hacia la Economía Social al que atiende; otra sobre la diferenciación clara entre los niveles formativos existentes en las Universidades españolas (Doctorado, Posgrados oficiales, Estudios Propios, Cursos de Extensión y otra formación en Economía Social existente en Posgrados y Grados).

El Informe considera formación en Economía Social aquella en cuyo título esté explícitamente referenciada la Economía Social y/o alguna de sus familias. Se incluyen las denominaciones de empresas sociales, economía solidaria, sin ánimo de lucro y tercer sector. No se consideran títulos que se refieren a discapacidad, desarrollo local o rural, etc., que constituyen ámbitos de actuación de la economía social.

Por otra parte, la información ofrecida se ha cuantificado en número de Créditos ECTS. Las siglas ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos, en inglés) permiten realizar la valoración del volumen de trabajo (las horas de dedicación al estudio) que el estudiantado debe completar para adquirir los conocimientos necesarios para poder superar su plan de estudios.

50 acciones formativas en 6 niveles

Como resultado destacado, 15 Universidades en España desarrollan un total de 50 acciones formativas en 6 niveles: desde Doctorado (2), Máster Oficial (5), Posgrado propio (15), Cursos de extensión (5), Asignaturas de Posgrado (10) y Asignaturas de Grado (13).

En número de recursos formativos y por Universidad responsable destacan el número de ofertas de estudios de la Universitat de València (8), Mondragon Unibertsitatea (7), Universidad de Zaragoza (7) y Universidad de Almería (6). Por créditos ECTS sobresale la Universidad Católica de Ávila (234 créditos), y por Comunidades Autónomas destacan las universidades de Andalucía, Comunitat Valenciana y País Vasco.

Por otro lado, la Universitat de València es la única que tiene oferta universitaria en todos los niveles formativos, existiendo en el resto de Universidades dos modelos o tendencias: uno más enfocado en la oferta de posgrado universitario (Mondragon Unibertsitatea, Univ. Católica de Ávila, UPV/EHU o Univ. de La Laguna) y otro con un enfoque hacia asignaturas de Grado especializadas en economía social (universidades de Córdoba, Jaén, Murcia, Santiago de Compostela o Zaragoza).

El informe concluye que las Universidades pertenecientes a la Red ENUIES cuentan con una amplia formación específica en economía social, e incluso que mucha de esta formación tiene ya una larga tradición (varias de estas ofertas cuentan ya diez e incluso veinte ediciones, destacando el Master en Dirección de Cooperativas Agroalimentarias, en la Universitat Politècnica de Valencia, con 36 ediciones), lo que constituye un indicador de su calidad.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: