01/07/2019

Construcción de la Política Nacional de ESS: una oportunidad para el cooperativismo

Desde el Consejo Presidencial de ESS y el Viceministerio de ESS se planificó e impulsó un proceso de consulta a organizaciones de la ESS, con el objetivo de recoger los insumos, desde las bases, para la creación de la Política Nacional de ESS en Costa Rica. El proceso de consulta dio inicio en el mes de junio y se espera que acaba en el mes de agosto.

Se trata de una serie de 15 talleres con organizaciones, agrupadas bajo dos criterios: por sector económico y por región geográfica. La diferencia consiste en captar situaciones propias del territorio a través de la perspectiva de las organizaciones de la ESS y, además, recoger aspectos propiamente de cada sector involucrado. De esta manera se espera complementar ambas perspectivas para nutrir consistentemente la futura política desde estas aristas.

Además de las instancias institucionales antes mencionadas, nos hemos adherido al proceso el Banco Popular y de Desarrollo Popular (BPDC) y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP). Con esto, se agrega un elemento de altísimo relevancia a un proceso ya de por sí histórico, pues se logra no solo emprender un proceso de consulta para una política sobre ESS, sino que se hace desde una convergencia de fuerzas y perspectivas institucionales efectivamente articuladas y comprometidas con el tema.

Desde el INFOCOOP es muy importante contribuir con este movimiento de voluntades y actores del mundo asociativo en Costa Rica. Se vuelve primordial no solo visibilizar el aporte del sector cooperativo a estos procesos, sino también los potenciales articulaciones de este en los territorios. Visibilizar o bien, construir puntos de encuentro tanto sociales como políticos entre formas asociativas. En la medida de que el conjunto de formas asociativas tengan mejores condiciones para encontrarse y fortalecerse mutuamente, también el sector cooperativo se fortalecerá.

Apostamos para que esta política sea una expresión real de las necesidades y aspiraciones de quienes le dan vida a estas prácticas económicas en el país. Por ello, suscribimos un compromiso con estas personas y con el mundo de asociatividad económica que ellas crean y el cual, finalmente, es nuestra razón de ser. Seguiremos apostando por la construcción del bien común desde la solidaridad y entendemos que ello pasa por construir una política pública coherente con el conjunto de actores hasta operativizar todo aquello que sea necesario para lograrlo.

Óscar Segura Castro
Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, Costa Rica.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: