09/03/2021

Economía social, cooperativismo y la agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible en la política de gestión de Costa Rica para crear desarrollo territorial. Por Federico Li Bonilla y Monserrat Espinach Rueda

El desarrollo territorial en Costa Rica está ligado a la creación de cooperativas en las distintas regiones del país, el Gobierno democrático fomenta éstas prácticas desde finales del siglo XIX y lo sustenta con leyes que promulgan la Economía Social Solidaria. Para el año 2016 Costa Rica es el primer país que firma el Pacto de París Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca implementar los 17 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la finalidad de crear desarrollo territorial en los países; la misma enfoca sus 169 metas de acción a implementar desde la gestión política mejorar la situación del país en aspectos económicos, sociales y ambientales. Costa Rica se compromete a convertirse en el plan pilote de la ONU para dar seguimiento a la implementación de indicadores de seguimiento que midan el impacto de cada objetivo dentro de su política de gestión, a partir de los indicadores del Índice de Progreso Social, que se alinean a los 17 ODS. La implementación de los ODS en la política de acción del país ha tenido una gran acogida, con presupuestos específicos para cumplir con cada meta de la Agenda 2030. Ante una acogida tan gratificante de la Agenda 2030 en el país, nace la interrogante ¿Son la economía social y el modelo cooperativista costarricense, facilitadores para implementar la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las políticas de gestión y así crear desarrollo territorial?

Como respuesta a esta interrogante, se ofrece un estudio sobre los aspectos generales y políticos en Economía Social en Costa Rica, su impacto en el modelo cooperativista costarricense y su relación con las premisas al desarrollo sostenible y al cumplimiento de los 17 ODS.

Se analiza desde la política de gestión de Costa Rica los planes de acción vinculados al cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y se detalla cómo se vinculan las acciones de cada objetivo, con el cooperativismo y la economía social, como estrategia de desarrollo territorial.

La aproximación al estado del arte se realiza fundamentando los aspectos generales que conllevan a Costa Rica a tener las políticas de gestión en Economía Social, Cooperativismo y en el cumplimiento de la Agenda 2030; a partir de una metodología de indagación cualitativa, revisión bibliográfica de los planes de acción ejecutados en Costa Rica en políticas de gestión para el desarrollo territorial, se fundamenta los principales aportes del cooperativismo, la economía social y la Agenda 2030 como instrumentos de seguimiento de desarrollo territorial, donde se vincula el desarrollo territorial al grado
de cumplimiento de los ODS, a partir de la medición de los indicadores del Índice de Progreso Social.

Palabras claves: Cooperativismo; Objetivos de Desarrollo Sostenible; Política; Índice de Progreso Social; Economía social.

Li F. & Espinach, M. (2020) Economía social, cooperativismo y la agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible en la política de gestión de Costa Rica para crear desarrollo territorial. En Álvarez, J.F. & Marcuello, C. (Dirs.) Experiencias Emergentes de la Economía Social, OIBESCOOP, pp. 76-96. https://www.oibescoop.org/wp-content/uploads/cap-03.pdf

Descargar capítulo

Autores:

Federico Li Bonilla (Costa Rica)

Doctor en Ciencias de la Administración y Coordinador de Carrera Profesional (Academica) de la UNED; se desempeña como Director (Decano) de la Escuela de Ciencias de la Administración, de la UNED. Actualmente, es miembro del GI-1883 – Grupo de análisis y modelización económica de la Universidad Santiago de Compostela, como investigador externo Es experto en producción láctea, con estudios en Banca y Finanzas; Contabilidad. Es profesor investigador, extensionista y docente. Ha disertado en universidades de Europa y en América (norte, centro y sur América). Es autor de muchos artículos y libros de temáticas variadas: El modelo cooperativo costarricense; Organizaciones laborales de Costa Rica, Doctrina cooperativa y social.. Es lector para varias revistas nacionales e internacionales de América y Europa, entre ellas Qualitative Research in Financial Markets; para la EUNED y para la Comisión de Carrera Profesional de la UNED y miembro coordinador de esta.

Moserrat Espinach (Costa Rica)

Dra(c).Monserrat Espinach Rueda en Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad UCIMEXICO. Especialista en Negocios Internacionales, Banca y Finanzas, Productividad y Sostenibilidad. Coordinador de Cátedra de Producción de la Escuela de Administración. UNED. Coordinadora del Centro de Vinculación Estudiantil de la UNED. Profesora investigadora-extensionista en desarrollo territorial y sostenible, especialista en estudios prospectivos y de mercado, escritora de artículos y libros especializados en productividad, economía social y sostenibilidad. Institución de referencia: Universidad Estatal a Distancia.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: