18/06/2020

Ecuador pone en marcha el Registro Único de la Economía Popular y Solidaria (RUEPS)

En momentos en que Ecuador y principalmente Quito, su capital, se encuentra en confinamiento parcial como medida para frenar los contagios por COVID, el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) hizo el lanzamiento oficial del Registro Único de la Economía Popular y Solidaria (RUEPS), el 16 de junio de 2020.

El RUEPS es un instrumento que busca identificar los actores de la EPS, por medio del cumplimiento de principios como: comercio justo, consumo ético y responsable, equidad de género, autogestión; responsabilidad social y ambiental, y distribución equitativa y solidaria de los excedentes; en el marco de lo establecido en la Ley de la materia, con el propósito de destinar recursos públicos y ejecutar política pública para el sector en base al número de sus organizaciones.

El proceso dará inicio con la aplicación de una encuesta nacional de cumplimiento de principios, a aproximadamente 15.000 organizaciones de la EPS, con más de 409.000 socios.

Las organizaciones acreditadas en el RUEPS tendrán acceso a dos tipos de medidas, tanto de oferta como de demanda. En cuanto a las primeras, los servicios que ofrece el IEPS son: capacitación, asistencia técnica, cofinanciamiento, articulación comercial, marca SOMOS EPS, entre otros, así como planes individualizados de mejora.

En cuanto a las medidas de demanda, se busca garantizar el acceso de los bienes y servicios que ofrecen las organizaciones de la EPS a los distintos mercados, así como su comercialización en plataformas digitales.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: