25/09/2008

El 27º Congreso Internacional del CIRIEC concluye señalando el aumento de la importancia de la economía pública y de la economía social, más necesarias que nunca en la actual coyuntura de crisis financiera

El 27º Congreso Internacional del CIRIEC ha concluido este miércoles en Sevilla con un mensaje nítido en favor de la economía pública y de la economía social, como sectores capaces de corregir las graves ineficiencias del mercado, que se han puesto de manifiesto precisamente durante estos últimos días a nivel internacional. La directora general de Economía Social y Emprendedores de la Junta de Andalucía, Ana Barbeito, ha sido la encargada de clausurar el Congreso.

El director del CIRIEC-Internacional, Bernard Thiry, ha leído las conclusiones del Congreso, señalando que en la actual coyuntura de crisis el sector público vuelve a cobrar un protagonismo esencial, así como las entidades de economía social, más orientadas a resolver los problemas de los ciudadanos y menos a la maximización de los beneficios.

Al respecto, Thiry ha recordado la conferencia impartida en la jornada inaugural del Congreso por parte de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía de 2001, quien manifestó que ante el “fundamentalismo de mercado” cabe fomentar una economía más equilibrada, basada en los contrapesos de un sector público garante de las necesidades básicas de los ciudadanos y de la correcta regulación de los mercados; y de un sector potente de economía social, referente por sus valores de democracia participativa, y que cuenta con ejemplos de éxito en numerosos países desde Norteamérica, a Europa, Asia y África.

Un éxito sin precedentes

El presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, se ha referido a los aspectos organizativos del Congreso, señalando que el 27º Congreso Internacional del CIRIEC “ha constituido un éxito sin precedentes”, gracias a la elevada participación (más de 750 congresistas de 35 países, junto con más de 200 acompañantes e invitados).

Por otra parte, se ha felicitado por el éxito científico, dada la calidad de las ponencias presentadas, así como de las comunicaciones.

Tras agradecer también el apoyo de patrocinadores y colaboradores, Monzón ha asumido el compromiso para que los trabajos presentados durante el Congreso «tengan consecuencias, se divulguen sus resultados y se propongan medidas a las Administraciones Públicas».

Próximo Congreso en 2010 en Berlín

La clausura del Congreso ha continuado con la intervención del nuevo presidente del CIRIEC-Internacional, Wilhelm Georg Hanss, quien tras felicitar a CIRIEC-España por el éxito del evento, ha anunciado la celebración del próximo Congreso en 2010 en la ciudad de Berlín.

Antes, en octubre de 2009 tendrá lugar el Segundo Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social en la localidad de Östersund (Suecia), dando continuidad a la Conferencia de Victoria (Canadá) del año pasado.

Hanss ha manifestado su satisfacción por poder presidir una organización en la que participan 14 países de todo el mundo, con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas de los ciudadanos desde la economía pública y la economía social.

Sector consolidado

Las palabras de Ana Barbeito, participante activa del 27 Congreso Internacional del CIRIEC, han sido para agradecer a CIRIEC-España y a CEPES-Andalucía su intención de traer el Congreso a Andalucía. Y concluyó que la Junta de Andalucía va a seguir apostando por la economía social como sector consolidado que contribuye al desarrollo de la región.

 

Imagen: José Luis Monzón.

 

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: