25/07/2013

El presidente de Uruguay, José Mujica, visitó la Corporación Mondragón para interesarse por su modelo cooperativo

El presidente de Uruguay, José Mujica, visitó el pasado mes de junio la sede de Mondragón Corporación Cooperativa. La visita se enmarcó en el contexto de un viaje oficial que el mandatario uruguayo realizó a Europa para explorar nuevas posibilidades de negocios para su país. Desde un primer momento, el presidente Mujica mostró su interés en conocer personalmente la Corporación Mondragón, con el objetivo de conocer al detalle aspectos ligados al ámbito formativo, y el papel desarrollado por la educación en el desarrollo de la Experiencia Cooperativa, según resalta la organización vasca.

La delegación uruguaya fue recibida por una representación de la Corporación encabezada por su presidente, Txema Gisasola. Después de visionar un audiovisual sobre el complejo cooperativo, ambas delegaciones celebraron una reunión para explorar posibilidades de colaboración, que finalmente plasmaron con la firma de un acuerdo marco de cooperación rubricado por el ministro de Industria de Uruguay, Roberto Kreimerman, y el presidente de Mondragón Internacional, Josu Ugarte.

Posteriormente, ambas delegaciones se trasladaron hasta la Facultad de Ingeniería de Mondragon Unibertsitatea, donde acompañados por el rector, Iosu Zabala, realizaron una visita a las instalaciones y un encuentro de trabajo.

Acuerdo de colaboración

El objetivo principal del acuerdo firmado consiste «en el intercambio de programas y experiencias orientadas a impulsar el sistema cooperativo uruguayo», tal y como informa el grupo cooperativo.

Concretamente, se refiere a programas de formación para mejorar la gestión de las cooperativas de producción y cooperativas agrarias. El ámbito de actuación del convenio se extiende asimismo a los sectores de desarrollo prioritario definidos por el gabinete productivo de Uruguay, como son: biotecnología, nanotecnología, naval, automoción, TICs, energías renovables, y agroindustrial.

En definitiva, el acuerdo persigue compartir experiencias para la implementación de políticas de Economía Social y Solidaria en Uruguay, con el objetivo de un desarrollo más justo e igualitario de la sociedad, según destaca la corporación vasca.

Encuentro con ASLE

Asimismo, aprovechando la presencia del presidente Mujica en Euskadi, se produjo una visita a la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE) para conocer la realidad y las experiencias de las Sociedades Laborales. El encuentro tuvo lugar en la oficina de la entidad en Bilbao entre el asesor del presidente, José López Mercao, y Josetxo Hernández, gerente de ASLE.

En la reunión, el asesor del Presidente expuso a ASLE el interés de Uruguay en conocer el nacimiento, la evolución, el momento actual y características de las Sociedades Laborales. Y se sentaron las bases de futuras colaboraciones entre la agrupación y el gobierno de Uruguay.

Imagen: El presidente de Uruguay, José Mujica, junto al presidente de Mondragón, Txema Gisasola.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: