09/03/2010

El presidente del Gobierno español participa en un acto de la economía social sobre empleo, competitividad y sostenibilidad

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la Economía Social «es muy importante en la conformación del nuevo modelo de Economía Sostenible que necesita España, por su dimensión social”. Rodríguez Zapatero realizó estas declaraciones en el marco de un gran acto organizado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) en Madrid, titulado Economía Social: empresas comprometidas con el empleo, competitivas y sostenibles, acto que contó también con la participación de Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, y de José María Aldecoa, presidente de la Corporación Mondragón.

Es la primera vez que un presidente del Gobierno de España preside un acto de la confederación empresarial representativa de la economía social. A la cita asistieron más de 650 personas, entre ellas personalidades como Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración; Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad, o Cándido Méndez, secretario general de UGT.

Para el presidente del Gobierno, “la Economía Social ha sido muy importante en la fase de expansión económica y será muy importante en la fase de superación de la crisis. Sus empresas engloban el espíritu emprendedor, el riesgo, la imaginación, pero también la responsabilidad y el compromiso. Aquí reside su fortaleza”.

Zapatero añadió que “la Economía Social y el tercer sector están llamados a participar activamente en el nuevo modelo de Economía Sostenible, más innovador, más competitivo, más social, menos especulativo, respetuoso con el medio ambiente y forjado de cohesión social”. La principal preocupación del presidente del Gobierno es “volver a crecer para volver a crear empleo. El empleo es el camino más seguro para la inserción de las personas”.

Por último, el presidente se refirió ampliamente a la futura Ley de Fomento de la Economía Social, que según anunció será llevada al Consejo de Ministros antes del verano. El jefe del Ejecutivo explicó que la Ley de Economía Social ordenará y clarificará el marco normativo específico de sus entidades, reconocerá su importante contribución al desarrollo económico y del empleo, establecerá el compromiso de los poderes públicos por fomentar la economía social, definirá los canales de interlocución entre sus organizaciones representativas y las administraciones públicas y avanzará en la reducción de las trabas administrativas con las que se enfrentan sus empresas. «Queremos que sea una ley pionera en el ámbito europeo», resaltó Zapatero.

Reducción de empleo menor

Antes de la intervención del presidente del Gobierno abrió el acto Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, quien afirmó que la Economía Social es una forma de hacer empresa que aporta un valor añadido adicional al proceso de generación de riqueza y empleo. “Las características específicas de estas empresas, su compromiso con el empleo, su mayor flexibilidad y capacidad de resistencia, su mayor implicación con el proyecto empresarial y personal, han provocado que la reducción de empleo y empresas sea sensiblemente menor, en dos puntos porcentuales, que la de otras modalidades empresariales”.

Según Pedreño, “las empresas de Economía Social contribuyen a la recuperación de la confianza en los mercados por su gran compromiso social. Nuestras empresas buscan el crecimiento, pero sostenido y equilibrado. Es una forma de hacer empresa donde la persona está por encima del capital, y cuyo objetivo es generar riqueza y empleo, combinando criterios de eficiencia y solidaridad”.

Tras la intervención de Pedreño, José María Aldecoa, presidente de la Corporación Mondragón, expuso la realidad del grupo empresarial cooperativo vasco y su estrategia de futuro, y explicó qué tipo de medidas se están adoptando orientadas al mantenimiento del empleo y a la búsqueda de competitividad de las empresas que conforman la Corporación.

Entre ellas citó la búsqueda de mercados con crecimiento del consumo, como Brasil, China, India o Rusia; la creación de centrales de compra y la contención de los costes, a través de la moderación del crecimiento de los salarios y la reducción de jornadas para evitar despidos.

Imagen: De izquierda a derecha la senadora Leire Pajín; el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros Trinidad Jiménez y Celestino Corbacho, en el acto de CEPES en Madrid.

 

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: