24/03/2010

Empresas recuperadas generan 2.000 empleos

Según resultados preliminares del Segundo Censo Nacional de Cooperativas de 2009 presentados por la Unidad de Apoyo a Empresas Recuperadas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en base a datos de 30 empresas recuperadas gestionadas por sus trabajadores relevadas actualmente, éstas ocupan a casi 2.000 trabajadores. La mayoría están radicadas en Montevideo (61%) y de acuerdo a los datos preliminares del censo, el 72% de los empleados de estas firmas gana entre uno y tres salarios mínimos nacionales (entre 4.441 y 13.323 pesos uruguayos, es decir, aproximadamente entre 220 y 665 dólares), el 17% entre tres y cinco salarios ($ 13.335 y $ 22.205), un 7% más de 22.205 pesos y en un 4% de los casos los trabajadores tienen un ingreso por mes de un salario mínimo nacional. Así, el salario medio ponderado mensual no difiere demasiado del registrado para la industria manufactura en su totalidad, sector en el que se desenvuelven la gran mayoría de estas empresas.

Asimismo, se informa que están en proceso de recuperación otros 600 puestos de trabajo adicionales con la puesta en marcha de más emprendimientos de estas características.
La mayoría de las empresas recuperadas adquieren la forma cooperativa (86%), son de tipo industrial y son gestionadas en mayor número por hombres (75%) que en general tienen más de 40 años.

En cuanto al sector de actividad que predomina dentro de estos emprendimientos, se destacan cinco que se dedican a la elaboración de productos alimenticios, cuatro a la producción de textiles y el resto se distribuye en distintas actividades industriales como la pesca, el envase de vidrios, servicio de alimentos y bebidas, metalmecánica, industria frigorífica, entre otras.

La zona metropolitana concentra el 75% de estos emprendimientos. Lidera Montevideo con el 61%, seguido por Canelones con el 11% y San José 4%. Los otros cuatro departamentos que tienen empresas recuperadas y gestionados por sus propios trabajadores son Lavalleja (7%), Colonia (7%), Salto (7%) y Tacuarembó (3%).

En tanto, según los datos por franja etárea se observa que el 56% de las personas que está participando de la gestión de estas empresas tiene más de 40 años. El 52% del personal de las firmas está compuesto por trabajadores de entre 40 y 60 años, 34% tiene entre 30 y 40 años, 10% son menores de 30 años y un 4% cuenta con más de 60 años.

Por su parte, según el cargo que ocupan los trabajadores, el 73% de las personas está clasificada como obrero especializado, 13% como peón, 5% como técnicos y jefes, 4% como administrativos, 3% como capataces y 2% como gerentes.

Respecto al nivel educativo de los trabajadores, un 83% tiene secundaria o escuela técnica, 15% primaria y apenas un 2% completó el nivel terciario.

La Unidad de Apoyo de Empresas Recuperadas está bajo la órbita del MTSS y se financia en gran parte con recursos de organismos internacionales. Esta oficina asesora a las empresas con capacitación, básicamente orientada a la gestión empresarial.

 

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: