02/08/2019

Fundación del Consejo Nacional de la Juventud Cooperativista de Honduras (CONAJOVEN)

Por Maziel Flores

En los últimos años se ha apuntado con mayor interés a la participación de la juventud en las cooperativas. En este contexto, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) ha promovido la Red Mundial de Juventud, con la intención de enlazar a jóvenes distintos países para compartir experiencias y formas de trabajo que permitan un intercambio de aprendizaje más general del movimiento cooperativo.

Es así como muchos países a nivel mundial y particularmente en Latinoamérica han promovido sus esfuerzos para formar y motivar a la juventud a que asuma la renovación y dirigencia en las cooperativas, la difusión de la cultura y filosofía cooperativista.

Para conocer el proceso juvenil en Honduras es necesario identificar el transcurso histórico del cooperativismo hondureño, el cual tuvo su origen en el siglo XIX cuando en 1876 surge la “Sociedad de Ladinos” en el municipio de Márcala, La Paz, en 1960 se destaca como la época de mayor auge en la constitución de cooperativas en el país.

Es hasta el 7 de mayo de 1987 que el Congreso Nacional mediante Decreto Nº 65-87 emitió la primera Ley de Cooperativas de Honduras con el propósito de dotar al sector cooperativo de un instrumento jurídico para estimular actividades de producción y servicios a través de la estructura cooperativa en los subsectores; vivienda, agricultura, transporte, ahorro y crédito, consumo y de servicios, éstos actualmente constituyen los principales rubros del sector social y económico del Honduras.

En el año 2014 entra en vigencia la primera reforma a la ley mediante el Decreto No. 174-2013 que busca fortalecer a las cooperativas y hacer frente a los cambios globales, en dicha reforma se establece la necesidad nacional de propiciar la apertura de espacios de participación para la juventud y las mujeres en igualdad de oportunidades.

Incluyendo puntualmente el artículo 91-B Créase el Consejo Nacional de la Juventud Cooperativista, orientado a la promoción, educación, formación y participación activa de los jóvenes cooperativistas en los espacios del Sistema Cooperativo Hondureño”

El 24 de junio 2018 se realizó la Asamblea General Constitutiva de CONAJOVEN eligiéndose los cargos de Junta Directiva y Junta de Vigilancia con jóvenes representes de las 10 Asociaciones, Uniones, Centrales y Federaciones que integran la Confederación Hondureña de Cooperativas (CHC): Asociación Hondureña de Productores de Café (APROCAFE), Asociación de Campesinos Nacional (ACAN), Unión de Cooperativas de Servicios Agropecuarios Ltda. (UNIOCOOP), Unión de Cooperativas de Desarrollo de Occidente Ltda. (UCDOL), Central de Cooperativas Cafetaleras (LA CENTRAL), Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras Ltda. (FACACH), Federación Hondureña de Cooperativas de Ahorro y Crédito Ltda. (FEHCACREL), Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Ltda. (FENACOTRAL), Federación de Cooperativas y Empresas de la Reforma Agraria de Honduras, Ltda. (FECORAH) y la Federación Hondureña de Cooperativas Agroforestales Ltda. (FECAFOR).

Recientemente el 28 de junio del presente año, el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (CONSUCOOP) mediante Acuerdo 1096 del Registro Nacional de Cooperativas, concedió la Certificación de Personería Jurídica la cual faculta todos los poderes de funcionamiento y legalidad de CONAJOVEN, entregando el documento oficial en los Actos Protocolarios de la XLIII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Hondureña de Cooperativas (CHC) en la ciudad de Tegucigalpa.

Por lo tanto es importante destacar la inclusión de CONAJOVEN como la única entidad juvenil cooperativista de Centroamérica dentro de la Política Pública de Gobierno, al mismo tiempo la asignación de presupuesto según la Ley de Cooperativas de Honduras para atender a más de 1500 comités juveniles cooperativistas.

Al obtener éste reconocimiento se espera un acercamiento directo con las instituciones juveniles gubernamentales e incidir en la inclusión de las cooperativas dentro la política pública de juventud como entidades determinantes para el desarrollo juvenil.

Asimismo, desde CONAJOVEN se dará seguimiento al acuerdo elevado en noviembre 2016 ante el Presidente de la República de Honduras para incluir Programas de Formación e Información Cooperativista en la Currícula Nacional Básica de Educación como un puente transversal en la política educativa.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: