01/08/2012

Importante participación latinoamericana en las XIV Jornadas de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España

La Facultad de Empresariales de la Universidad de Mondragón en Oñati acogió el pasado viernes, 22 de junio, la sesión de clausura de las XIV Jornadas de Investigadores en Economía Social y Cooperativa de CIRIEC-España, jornadas que se iniciaron dos días antes en la sede del Instituto de Derecho Cooperativo y de la Economía Social (GEZKI) de la Universidad del País Vasco en San Sebastián. Las jornadas contaron con una nutrida representación de investigadores de América Latina.

La sesión de clausura se inició con una ponencia a cargo de Eunate Elio (MIK), sobre la cooperativa como un modelo válido para el futuro. En dicha ponencia se presentó el modelo de éxito de Mondragón, y en particular de su universidad, con la proyección también de distintos audiovisuales.

Mondragon Unibertsitatea es una universidad joven, creada en 1997 y reconocida oficialmente por la ley 4/1997 del 30 de mayo. Nace por la asociación de tres cooperativas educativas, avaladas por una extensa trayectoria en el mundo de la enseñanza, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa «Jose Mª Arizmendiarrieta» S.Coop., ETEO S.Coop. (en la actualidad MU Enpresagintza S.Coop.) e Irakasle Eskola S.Coop. Dichas cooperativas constituyen a su vez las dos Facultades y la Escuela de la Universidad.

Tras la ponencia se celebró el acto de clausura de las XIV Jornadas, presidida por el rector de la Universidad de Mondragón, Iosu Zabala; acompañado del alcalde de Oñati, Mikel Biain; del director de Economía Social y RSE del Gobierno Vasco, Felipe Yarritu; el director de GEZKI, Baleren Bakaikoa; el director del Instituto de Estudios Cooperativos de la Universidad de Deusto, Alejandro Martínez Charterina; el vicepresidente del CIRIEC-Internacional, Marcel Caballero, y el vicepresidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez de Uralde.

De Jornadas a Congreso de Investigadores

Pérez de Uralde hizo referencia al acuerdo adoptado por unanimidad en la asamblea general de CIRIEC-España, celebrada el día anterior, de denominar estas jornadas a partir de la siguiente edición como «Congreso de Investigación en Economía Social y Cooperativa», habida cuenta de la elevada y creciente participación y la calidad de las ponencias y comunicaciones que se presentan.

Destacó el éxito de las Jornadas, recordando las más de 200 personas oficialmente inscritas y las 140 comunicaciones presentadas. Los participantes, si bien en su mayoría procedían de España, también los hubo de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Francia, México, Portugal y Venezuela.

Acto seguido se hizo entrega de los premios a las dos mejores tesis defendidas en los últimos cinco años sobre temas de economía social, y a las dos mejores comunicaciones presentadas a las Jornadas por parte de jóvenes investigadores menores de 35 años.

El primer premio a la mejor comunicación por parte de jóvenes investigadores fue concedido a Millán Díaz Foncea (Universidad de Zaragoza) por su trabajo «Factores determinantes para la creación de cooperativas de trabajo asociado en España». Entregó el diploma el profesor Rafael Chaves, coordinador del Comité Científico de las Jornadas. El segundo premio en dicha modalidad fue para Pablo Nachar, también de la Universidad de Zaragoza, por su trabajo «La sociedad cooperativa y sus socios: una aproximación a sus modelos de comportamiento».

Por su parte, el primer premio a la mejor tesis doctoral presentada en los últimos cinco años fue entregado a Cristina Pedrosa Ortega (Universidad de Jaén), por su tesis titulada «La influencia de los grupos de interés en la gestión y en el desempeño de las sociedades cooperativas agrarias». El segundo premio fue para Vanessa Campos Climent (Universitat de València), por su tesis «La crisis de la agricultura mediterránea en el arco mediterránao central. Un estudio de sus causas, propuestas de solución y financiación desde la economía social».

Por último se nombró un segundo premio a la mejor tesis doctoral, concedido exaequo a Jordi Capó Vicedo (Universidad Politécnica de Valencia), por su tesis «La Responsabilidad Social Empresarial en las cajas de ahorros, un análisis de su obra social».

La labor de CIRIEC-España

Tras la concesión de los premios tuvo lugar las intervenciones de los distintos miembros de la mesa de clausura, destacando el discurso del vicepresidente del CIRIEC-Internacional y miembro de la sección francesa del CIRIEC, Marcel Caballero, quien destacó la labor de CIRIEC-España como probablemente la de mayor actividad de todas las secciones de CIRIEC en cuanto a la investigación y la difusión de la economía social.

En particular alabó la labor reciente de CIRIEC en la formulación de una propuesta de Ley de Economía Social en España, así como la participación de investigadores españoles en estudios y documentos de relevancia a nivel europeo y latinoamericano.

Pérez de uralde, por último, acabó mostrando su satisfacción por el resultado de estas Jornadas, que serán a partir de ahora Congreso de Investigadores en Economía Social.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: