18/11/2020

OPINIÓN: El cambio de gobierno y las perspectivas de las políticas públicas para el cooperativismo en Uruguay

Por Juan Pablo Martí, profesor de la Universidad de la República de Uruguay,

En marzo de 2020 asumió un nuevo gobierno como resultado de las elecciones del año anterior. Esto significó un cambio en la conducción política luego de 15 años de gobiernos de izquierda durante los cuales se aprobó la Ley General de Cooperativas Nº 18.407 y se creó el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP). Sin bien las nuevas autoridades de INACOOP manifestaron desde el primer momento su intención de dar continuidad a las líneas estratégicas desarrolladas por la anterior administración también son esperables cambios en las políticas públicas.

Estos cambios se relacionan con tres situaciones. La primera tiene relación con los cambios programados y no concretados por la administración anterior a partir del informe de una consultoría realizada durante el 2019. La segunda está relacionada con la impronta del nuevo gobierno encabezado por el Dr. Luis Lacalle Pou. La tercera se vincula con los cambios relacionados con la situación de Pandemia y la consecuente crisis económica y social del país.

En lo que refiere a la instrumentación de los resultados de la consultoría de 2019 se espera que se procesen algunos cambios relacionados con la estructura del instituto y la organización y la gestión de los recursos humanos que quedaron pendientes de la administración anterior.

Más importantes e interesantes son los cambios relacionados con la impronta del nuevo gobierno. En este sentido se pueden identificar varias áreas en las que es dable esperar que se procesen cambios. La primera se refiere a los procesos de descentralización y desarrollo territorial. Es intención del directorio mejorar el relacionamiento con los gobiernos departamentales y municipios como forma de generar interinstitucionalidad que le permita llegar al territorio. Otro aspecto es la necesidad de trabajar en la sustentabilidad empresarial de las cooperativas. También se esperan cambios en el relacionamiento del INACOOP con las cooperativas y los organismos de integración. En las administraciones anteriores se privilegiaba el relacionamiento con las cooperativas y las federaciones a través de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP). Es intención del nuevo directorio relacionarse más directamente con las federaciones y abarcar al conjunto de las cooperativas no solo a las que forman parte del movimiento organizado.

En tercer lugar, y referido a los cambios relacionados con la Emergencia Sanitaria, es de esperar una disminución de los recursos del INACOOP. La Ley de Presupuesto Nacional para el quinquenio 2020-2025 -que se encuentra actualmente en discusión en el Parlamento- prevé recortes presupuestales en todo el Estado e INACOOP no es la excepción. A esto habrá que sumar la disminución en la recaudación de la prestación coactiva de las cooperativas a partir de crisis económica, por lo que es esperable una menor cantidad de recursos para las políticas públicas.

 

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: