01/08/2012

Oporto acogió el VI Coloquio Ibérico del Cooperativismo y la Economía Social

El pasado 11 de mayo tuvo lugar en Oporto la sexta edición del Coloquio Ibérico del Cooperativismo y la Economía Social, organizado en esta ocasión por la sección portuguesa del CIRIEC, la Cooperativa António Sérgio para a Economia Social (CASES) y las federaciones de cooperativas Confagri y Confecoop, con la colaboración de CIRIEC-España. Como en ocasiones anteriores, el foro contó con una cualificada participación de expertos y representantes del sector y de las administraciones públicas de España y Portugal, para debatir sobre la actualidad y distintas experiencias e iniciativas en torno a la economía social y cooperativa en los dos países.

El Coloquio fue inaugurado por Eduardo Graça, presidente de CASES, y Antonio Solesio, subdirector general de Economía Social y RSE del Gobierno de España. Los dos representantes hicieron un repaso a las políticas públicas más importantes que se han implementado en los dos países para el fomento del cooperativismo y la economía social, entre ellas, la aprobación de la Ley de Economía Social en España y el proyecto de ley nº 68/XII ‘Lei de Bases da Economia Social’ en Portugal.

A continuación, y a lo largo de una intensa jornada, se celebraron cinco mesas redondas sobre observatorios de economía social, legislación, el concepto de empresa social y su inserción en la economía social, la educación cooperativa y la participación de los socios.

Por parte española, el vicepresidente de CIRIEC-España José Mª Pérez de Uralde habló sobre las características de los observatorios de Economía Social y el modo de abordar sus funciones, con referencias al Observatorio Español, el OIBESCOOP y el Observatorio Vasco de Economía Social (OVES), del que es director; la profesora Gemma Fajardo se centró fundamentalmente en la Ley 5/2011 de Economía Social; Millán Díaz Foncea intervino en la mesa sobre empresas sociales, mientras que el presidente de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social, Miguel Vega, y la profesora Adoración Mozas participaron, respectivamente, en las mesas de educación cooperativa y participación de los socios en las decisiones y en la vida de la cooperativa.

En representación portuguesa, además de Eduardo Graça intervinieron los profesores Gonçalo Pernas, Deolinda Meira, Rui Namorado, Jorge de Sá y Conceição Couvaneiro.
Durante el Coloquio se vio la necesidad de mejorar el proyecto de ley nº 68/XII, muy inspirado en la ley española, con el fin de que se adapte mejor al marco normativo portugués, que reconoce la economía social en su Constitución y a las instituciones que conforman la economía social portuguesa.

Se mostró, por otra parte, preocupación por las iniciativas europeas en torno a la empresa social, sobre los problemas que podría acarrear a la economía social en su conjunto y sobre el sentido de crear un Estatuto de la Empresa Social Europea, como defiende la Comunicación de la Comisión de 25 de octubre de 2011.
En el transcurso del Coloquio se presentó, además, un sello conmemorativo en Portugal del Año Internacional de las Cooperativas.

Los coloquios ibéricos de cooperativismo y economía social se pusieron en marcha hace ahora 12 años, precisamente en Oporto, como foro para compartir experiencias de iniciativas de economía social de España y Portugal. Desde entonces se celebran con una periodicidad de uno o dos años en distintas ciudades de la península ibérica.

El VII Coloquio Ibérico tendrá lugar el año que viene en la Universidad de Deusto, en Bilbao.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: