10/09/2010

PNUD entrega reconocimiento a Ecuador por aplicación de políticas de inclusión social

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entregó al Gobierno de Ecuador un reconocimiento por la aplicación de programas sociales que garantizan la inclusión social en el país.

El título se da por la innovación de metodologías especializadas de aplicación de los programas sociales que emprende el Ejecutivo a través de Programas y Proyectos Socio Productivos que buscan la inclusión social y económica de los actores de la economía popular y solidaria mediante la potenciación del trabajo con el objetivo de que mejoren sus capacidades para desarrollarse hacia el buen vivir, explicó la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez.

La Dirección Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de América Latina y el Caribe, junto con la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) realizaron la publicación: “Experiencia sociales ejemplares renovando la gestión social en América Latina”.

Es un estudio sobre la realidad socio económica de cuatro países latinoamericanos: Ecuador, Bolivia, Costa Rica y Guatemala y señala las iniciativas, políticas y experiencias positivas de la región en las áreas de desnutrición, mortalidad materno infantil indígena y de inclusión económica y social de sus ciudadanos y ciudadanas en estos cuatro países.

Las experiencias fueron expuestas en el Foro de pensamiento socio estratégico “Hacia un desarrollo integrado e inclusivo en América Latina” realizado en la ciudad de Nueva York en el que participaron 30 ministros de áreas sociales y más de 20 autoridades de áreas similares. Cada participante expuso los trabajos e iniciativas para encarar los principales desafíos sociales en sus respectivos países. Además, expusieron Amartya Sen, Joseph Stiglitz y el premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus.

Sánchez señaló que en el proceso de evaluación se analizó el aparecimiento de la creación de los programas que son relacionados a la economía popular y solidaria. Entre estos programas aplicados por el Gobierno de Ecuador están ‘Socio Pan’, ‘Socio Tienda’, ‘Socio Vulcanizadora’ y ‘Socio Empleo’.

‘Socio Pan’, explicó Sánchez, inició en octubre de 2008 y actualmente se encuentran registradas 7.000 panaderías artesanales a nivel nacional. Su objetivo es implementar procesos de capacitación y acceso a líneas de crédito a pequeños panaderos artesanales para el mejoramiento de su establecimiento comercial; tecnificación en la elaboración de pan y en la atención al cliente, incrementando sus ingresos económicos y mejorando su calidad de vida.

Para aplicar estos procesos, agregó, primero se reconoce todas las necesidades de estos actores de la economía popular y luego en base a su realidad se generan productos especializados, que podrían ir desde créditos para la adquisición de equipos, capacitación hasta asistencia técnica.

Solo en la primera fase del programa socio Pan se capacitó a 1.058 artesanos panificadores a nivel nacional; mientras que hasta abril de 2009 se benefició a 631 vulcanizadoras en zonas urbanas y rurales en 10 ciudades del país.

A estos dos programas se suman los de socio empleo y socio tienda que a decir de la autoridades del sector social avizoran resultados positivos para este año.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: