26/07/2011

Se presentaron en España las cuentas satélite de cooperativas, mutuas, mutualidades, fundaciones privadas y obras sociales de las cajas de ahorros

Este mes de julio se han presentado en Madrid dos estudios relevantes sobre las cuentas satélite de distintas figuras de la economía social en España. Los estudios han sido realizados por la sección española del CIRIEC, bajo la dirección de los profesores José Barea, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Comisión Científica del CIRIEC-España, y José Luis Monzón, catedrático de la Universitat de València y presidente de CIRIEC-España.

El primero de los informes se presentó el 4 de julio en la sede del INE en Madrid, en el marco de un Seminario sobre Cuentas Satélite de Cooperativas y Mutualidades en Europa. La cita se enmarcaba en el proyecto de la Comisión Europea de elaboración de cuentas satélite en los distintos países de la Unión y de su entorno, a través de una convocatoria pública de la que en España resultó adjudicatario el consorcio formado por el INE y CIRIEC-España.

El seminario fue inaugurado por el presidente del INE, Jaume García Villar, y en el mismo intervinieron representantes del CIRIEC-Internacional, de los cinco países adjudicatarios: Bélgica, Bulgaria, Macedonia y Serbia, además de España, y de la Comisión Europea. La clausura corrió a cargo del director general de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y la RSE (Ministerio de Trabajo e Inmigración), Juan José Barrera.

En España, para la elaboración de las cuentas satélite los profesores Barea y Monzón han encabezado un equipo investigador integrado por Santiago Murgui, José Galán e Isidro Antuñano, profesores de la Universitat de València, y Marina García del Val, economista.

Según sus principales resultados, las cooperativas no financieras, con 53.200 millones de euros, representan el 4,12% de la producción del conjunto de las sociedades no financieras del país, si bien el estudio advierte que en este dato sólo se han contabilizado las entidades que tienen forma jurídica cooperativa, habiendo quedado excluidas importantes sociedades que forman parte de grupos empresariales cooperativos pero con personalidad jurídica de sociedad anónima, responsabilidad limitada u otras.

Por comunidades autónomas sobresale Andalucía, cuya producción representa más del 18% del total de la producción nacional de las cooperativas no financieras. Por su parte, el valor añadido bruto de las cooperativas no financieras vascas representa el 30% de todo el valor añadido de las cooperativas no financieras de España.

Por número de entidades y nivel de empleo, las cooperativas de trabajo asociado constituyen la clase más importante de cooperativas. El 73% de las 24.738 cooperativas españolas con algún trabajador empleado son cooperativas de trabajo asociado, que dan empleo al 52% del total de trabajadores en cooperativas.

En el grupo financiero, las cooperativas de crédito en España participan en la producción del conjunto de las instituciones financieras monetarias en un porcentaje próximo al 4%. Por su parte, la producción de mutuas y mutualidades de previsión social contribuyó con un 13% a la producción total del subsector de «Seguros y Fondos de Pensiones» de la contabilidad nacional. En el marco de estas entidades se generó el 16% del valor añadido bruto. El comportamiento agregado de mutuas y mutualidades hacen que contribuyan con un 10% a la capacidad de financiación del Subsector de Seguros y Fondos de Pensiones.
Las cuentas satélite de las fundaciones privadas

El segundo de los estudios, Las Cuentas Satélite de las Fundaciones Privadas al Servicio de los Hogares y de las Obras Sociales de las Cajas de Ahorros, fue presentado el pasado 14 de julio. Promovido por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), dicho trabajo ha sido realizado por CIRIEC-España, integrando el equipo de investigación los profesores Barea y Monzón (directores), Santiago Murgui, José Galán e Isidro Antuñano, de la Universitat de València, y Miguel Angoitia y Álvaro Salas, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Según sus principales conclusiones, las 4.192 fundaciones privadas al servicio de los hogares y las 89 Obras Sociales y fundaciones vinculadas a las Cajas de Ahorros realizaron transferencias por valor de 3.200 millones de euros a las familias españolas en 2008 (0,5% del consumo de las familias), lo que indica la importancia de estas entidades como redistribuidoras de renta. Las principales partidas del gasto de estas entidades se concentran en Educación/investigación (35,3%), Servicios Sociales (28,5%) y Cultura/deporte/ocio (24,2%).

Otras conclusiones del estudio evidencian que, en su conjunto, las entidades estudiadas realizan una producción de 3.580 millones de euros, casi la tercera parte de toda la producción del sector «Instituciones Sin Fines de Lucro al Servicio de los Hogares» de la contabilidad nacional.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: