10/10/2008

Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU)

El surgimiento de las cooperativas de producción o trabajo asociado se encuentra sumamente vinculado a la inmigración europea de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Desde sus orígenes adquirió un marcado componente ideológico vinculado a planteos políticos de cambio social, que perdura hasta nuestros días, plasmado en los propios estatutos de la Federación.

Si bien este tipo de cooperativas han sido una modalidad pionera en el cooperativismo uruguayo, es a partir de la década del cincuenta cuando adquiere mayor relevancia hasta desembocar en la creación de la FCPU en el año 1962. Pasando a ser ésta la gremial que representa, defiende y promociona el cooperativismo de trabajo en el país, y ello tanto ante el sector en su conjunto a nivel nacional e internacional, como también ante el resto de las organizaciones sociales y el Estado.

La FCPU atiende numerosas tareas de interés para las cooperativas: capacitación, difusión, asesoramiento, financiación,…. Se ocupa también de promover la integración de las cooperativas que actúan en una misma rama, desarrollar nuevas actividades productivas, realizar diagnósticos y formular proyectos de desarrollo e inversión. En los últimos años ésta ha sido una de las federaciones del sector cooperativo más activa en la generación de capacitación específica y asesoramiento general a sus cooperativas.

BUSCAR EN ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: