19/07/2019

Intercooperación, una fórmula que llega al agro cubano

Bajo este tipo de gestión, 47 cooperativas agropecuarias implicadas en un proyecto solucionaron problemas que afectan la producción y por tanto la disponibilidad de alimentos.

Con la frase “Solos vamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos”, la iniciativa Apoyo a la Intercooperación Agropecuaria (Apocoop) fortaleció la gestión en cooperativas de cuatro municipios cubanos e incrementó la producción local de alimentos, un problema acuciante para el país en la actualidad.

Desde 2015, esta iniciativa trabaja con 47 cooperativas distribuidas en las localidades de El Salvador (Guatánamo), Manatí (Las Tunas), Banao (Sancti Spíritus) y Alquízar (Artemisa), bajo la coordinación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, con el apoyo de la organización internacional humanitaria OXFAM y el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

“La fórmula de la intercooperación arrojó un crecimiento de 95 por ciento en las ganancias de los productores vinculados, con respecto al año inicial del proyecto”, aseguró en la inauguración del encuentro Rolando García, coordinador nacional de APOCOOP.

Además, el proyecto logró elevar hasta 29 por ciento el autoabastecimiento de alimentos en los territorios beneficiados, una cifra que aspira a elevar en la segunda etapa, que continuaría a la que cierra ahora, en 2019.

La intercooperación consistió en crear capacidades conjuntas entre los productores y las cooperativas para superar obstáculos en la producción, crear encadenamientos productivos, reducir costos y aumentar la eficiencia en la labor agrícola. Todo ello con vistas a elevar la disponibilidad de alimentos en los mercados locales.

Rolando Garcia Domenech (Coordinador ANAP) y Orlinda Peláez Eiriz (Coordinador OXFAM)
Tomado de “Inter Press Service (IPS) en Cuba” (https://www.ipscuba.net/economia/intercooperacion-una-formula-que-llega-al-agro-cubano/) por Orestes Rodríguez Musa

BUSCAR EN ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: