21/05/2012

Plataforma del Tercer Sector

Siete destacadas organizaciones de carácter social culminaron a principios de año en Madrid el nacimiento de la Plataforma del Tercer Sector, una nueva entidad, plataforma de plataformas, que pretende ser un factor de cohesión y unidad de acción para defender el valor de lo social, el Estado de Bienestar, los derechos sociales, y propiciar la máxima colaboración público-privada en beneficio de las personas más desfavorecidas.

Las siete organizaciones que conforman la nueva iniciativa son la Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Español (EAPN), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Cruz Roja Española, Cáritas Española y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

La nueva entidad ha dado ya sus primeros pasos, entre los que hay que destacar su presentación en Madrid, en un acto en el que se contó con la participación y el apoyo de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

La Plataforma del Tercer Sector incluye entre sus prioridades el fomento activo de la articulación del Tercer Sector en todo el territorio y el fomento de un clima de cooperación con las plataformas ya existentes en algunos ámbitos territoriales, a las que invitará al diálogo y a su posible participación futura.

Según se explica desde la Plataforma, la iniciativa tratará de constituirse como una voz unitaria de representación de las organizaciones, con vocación de servicio y compromiso en la búsqueda de soluciones en favor de los colectivos más desfavorecidos o con necesidades sociales muy especiales. Sumará además esfuerzos en favor del interés general, desde la perspectiva de sus fines sociales, y dentro del más estricto respeto a la identidad, fines y funcionamiento de cada una de las organizaciones asociadas.

Luciano Poyato, primer presidente

La primera Asamblea de la Plataforma del Tercer Sector estuvo participada por 74 miembros pertenecientes a las organizaciones constituyentes y de todos los territorios del Estado. En sus primeras decisiones se procedió a nombrar a los órganos previstos en sus estatutos, además de los siete cargos de mayor responsabilidad, que han recaído en las siguientes personas:

• Presidente: Luciano Poyato Roca (Plataforma del Voluntariado de España).
• Vicepresidentes: Juan Lara Crevillén (Plataforma de ONG de Acción Social), Carlos Susías Rodado (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-ES), Luis Cayo Pérez Bueno (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI), Fernando del Rosario Romero (Cruz Roja Española) y Sebastián Mora Rosado (Cáritas Española).
• Secretario General: Rafael de Lorenzo García (Organización Nacional de Ciegos Españoles ONCE).

BUSCAR EN ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN Y REPRESENTACIÓN

ÚLTIMOS TWEETS

Con la colaboración de: