15/03/2010

Plenario de Cooperativas de Viviendas de Propietarios y Conjuntos Habitacionales (COVIPRO-CH)

El origen de COVIPRO-CH data de principios del año 2001. En ese entonces, un puñado de cooperativas comenzaron a reunirse periódicamente, desarrollando así un importante intercambio de experiencias y problemáticas. Asimismo, se empiezan a coordinar reclamos y acciones ante el Banco Hipotecario del Uruguay, principal entidad finaciadora de la vivienda en Uruguay. Poco tiempo después se integra el primer Conjunto Habitacional.

A fines de 2004 se concretará la fundación de la Asociación Civil Plenario de Cooperativas de Viviendas de Propietarios y Conjuntos Habitacionales, al tiempo que en diciembre de 2006 quedará conformada COVIHUELLA, la primera Cooperativa nacida desde COVIPRO-CH.

Así, desde su comienzo, esta institución estuvo marcada por el reclamo ante las autoridades gubernamentales en defensa del cooperativismo de vivienda y sus familias socias, así como por el desarrollo de nuevas soluciones habitacionales y cooperativas.

En este sentido, luego de casi siete años reclamando soluciones de fondo para todo el sistema de deudores, en octubre de 2008 se logró la firma de un acuerdo con el Ministerio de Vivienda. El mismo significó, por un lado, una solución inmediata para algunos temas, y por otro, y una discusión futura para alcanzar un pago “justo” y acorde a la calidad de las viviendas y al contexto social de cada familia.

BUSCAR EN ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: