03/04/2018

Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 20 de marzo publicó la Resolución de la Secretaría de Estado de Empleo por la que se publica la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020, aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 29 de diciembre. Según el Acuerdo adoptado, la Estrategia “responde a la necesidad de tener en cuenta y promover las particularidades de las empresas de la economía social en el mercado único, así como de incluir y apoyar a las empresas de la economía social a través de programas, proyectos y fondos, y en el desarrollo innovador y sostenible de un ecosistema financiero adecuado”.

La Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020 es un documento originado en el seno de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, adscrita al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la Secretaría de Estado de Empleo. En su redacción han participado otros departamentos ministeriales, las Comunidades Autónomas, así como entidades representativas del sector, agentes sociales y CIRIEC-España, que ha colaborado fundamentalmente en el redactado del Eje 5, sobre impulso de la Economía Digital en las empresas de Economía Social.

La Estrategia 2017-2020 pretende reforzar e impulsar los valores de la economía social, así como su proyección en la sociedad española, destacando su vocación para la generación de empleo y su “enorme contribución a la cohesión social”. Prevé la articulación de los medios necesarios para recopilar la información estadística de las entidades de la economía social, “de manera que se refuerce el conocimiento, visibilidad, análisis y proyección de estas empresas”.

El objetivo es “la puesta en marcha de instrumentos que impulsen a las entidades de la economía social, con especial atención a las que apoyen el empleo en los sectores más desfavorecidos y con arraigo en su territorio”.

El documento admite que las empresas de la Economía Social se han constituido en un “estandarte fundamental de la recuperación económica y del crecimiento económico sostenible e inclusivo de nuestro país”. Un sector que está presente en todos los ámbitos económicos, con empresas de todos los tamaños y cuya contribución “es hoy indiscutible en políticas estratégicas relacionadas con la creación y el mantenimiento del empleo o el fomento del emprendimiento, especialmente entre los jóvenes”.

11 ejes de actuación y 63 medidas

La Estrategia se estructura en torno a once ejes de actuación estratégicos y sesenta y tres medidas, que abordan diferentes aspectos clave para el desarrollo del sector.

Son Ejes de actuación el apoyo al empleo y al emprendimiento en el ámbito de la economía social; el impulso a la consolidación de empresas; la eliminación de las barreras jurídicas que limiten el desarrollo del sector; la generación de mecanismos innovadores de participación de la Economía Social en sectores estratégicos; el impulso de la economía digital en las entidades de economía social; el fomento de la participación institucional del sector; el desarrollo de la economía social en el marco de la agenda internacional y en especial en Iberoamérica, Europa y el Mediterráneo; el incremento de la visibilidad de las entidades de la economía social y difusión de su actividad; el fomento de la igualdad de género y de la inclusión social; el impulso de la RSE en las empresas del sector, y la participación de la economía social en el diseño e implantación de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre las medidas concretas que contiene la Estrategia, una de las más novedosas es la habilitación del Registro Telemático de Cooperativas de Ámbito Estatal, con el fin de eliminar trabas administrativas y agilizar la relación entre los ciudadanos y el Registro de Cooperativas. Asimismo, el documento avanza en medidas que puedan facilitar el relevo generacional, apoyando la transformación de empresas mercantiles ordinarias en entidades de la economía social.

Catálogo de entidades y sello distintivo

La Estrategia de Economía Social 2017-2020 impulsará también el primer Catálogo nacional de las entidades de la Economía Social, que se elaborará en coordinación con las comunidades autónomas. Además, el Gobierno aprobará una Orden Ministerial para crear un Sello de Entidad de la Economía Social, que distinguirá a todas y cada una de las empresas que conforman el sector, y así dotarlas de una mayor visibilidad.

Otra de las novedades en este sentido es la creación de un certificado de profesionalidad específico para la “Puesta en marcha y gestión de entidades de la economía social”, dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Plan de Acción en dos etapas

La propia Estrategia anuncia también que el conjunto de las medidas contempladas se concretarán en tareas y actuaciones calendarizadas a través de un Plan de Acción en dos etapas. La Primera Fase del Plan de Acción abarcará de 2018 a 2019 y se elaborará y aprobará en el primer semestre de este año. La Segunda Fase abarcará hasta 2020. El seguimiento y evaluación de la Estrategia se concretará en un informe, de carácter anual, que será presentado al Consejo para el Fomento de la Economía Social.

BUSCAR EN POLÍTICAS PÚBLICAS

ÚLTIMOS TWEETS

Con la colaboración de: