02/01/2020

OPINIÓN: Ideas para fortalecer la Economía Social y Solidaria de Venezuela

Por Alberto García Müller agamuller@gmail.com y Jesús E. Duque jenriqueduque@gmail.com, Universidad de Los Andes, Mérida y CIRIEC-Venezuela, diciembre de 2019

Aunque no hay estadísticas confiables, estimamos que la Economía Social y Solidaria (ESS) en Venezuela actualmente está compuesta -si acaso- por unas dos mil Cajas de Ahorro y Similares, Cooperativas, Institutos de Previsión Social, Cajas Rurales, Fundaciones, Asociaciones Civiles y Empresas Comunitarias que realizan actividades de producción y de prestación de bienes y servicios esenciales y primarios en beneficio de unos dos millones de hogares de bajos o medianos ingresos.

El número de organizaciones solidarias lo mismo que sus actividades productivas y de servicio se ha reducido a menos de la mitad de lo que era hace unos cinco años, producto de la hiperinflación que sufre el país que ha pulverizado su patrimonio, la parálisis de la actividad productiva y, por sobre todo, el resultado de una política pública deliberada de eliminar todo tipo de organización intermedia.

Se presentan algunas ideas como aporte a un programa de acción respecto de la Economía Social y Solidaria.

ACCIONES ESTRATÉGICAS

Designación de un Ministro de Estado para la ESS, acompañado de un equipo de expertos de alta capacidad técnica en la materia, encargado de la formulación, adopción, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias, planes generales, programas y proyectos públicos sobre la ESS, bajo el respeto de su autonomía e identidad diferenciadas, al que se le adscriben las Superintendencias de Cajas de Ahorro (Sudeca) y de Cooperativas (Sunacoop) y demás órganos públicos nacionales con competencia en la materia, sobre los que ejercerá control de tutela administrativa.

El Ministro adoptará las siguientes medidas:

Inmediatas:

  1. Revisión de las resoluciones de Sudeca y Sunacoop que restringen las operaciones de las cajas de ahorro y cooperativas, o que les imponen obligaciones que cercenan su autonomía.
  2. Apoyo técnico para la recuperación del patrimonio de las organizaciones solidarias, especialmente las que prestan servicios financieros exclusivamente a sus propios miembros.
  3. Reorganización de los entes públicos adscritos, reorientando sus actividades a sus cometidos técnicos de supervisión de las organizaciones de la ESS.
  4. Restitución de la exención del Impuesto sobre la Renta a las cooperativas.  

 

A corto plazo:

  1. Realización de un censo nacional de las entidades componentes de la ESS.
  2. Evaluación de las políticas públicas de ESS desde el año 2000 hasta el presente.
  3. Coordinación con los entes públicos nacionales competentes para el apoyo financiero y técnico a las organizaciones de la ESS que se dediquen a la producción, distribución, prestación y suministro de bienes y servicios de primera necesidad a la población
  4. Transferencia de la propiedad y gestión del Instituto de Previsión y Asistencia Social de los maestros, profesores y personal de servicio del sector educativo público (Nacional y Regionales) a los docentes, convirtiéndolos en entidades autogestionadas por los mismos, sin interferencia, pero con apoyo estatal.

 

A mediano plazo:

  1. Desarrollo de un Programa de capacitación masiva del personal de las entidades de ESS.
  2. Colaboración con las gobernaciones y alcaldías en la formulación de sus programas de fomento de la ESS
  3. Apoyo a la formulación de planes regionales y de un Plan Nacional de Fomento Público de la ESS.
  4. Elaboración de un marco normativo adecuado para la ESS.
  5. Concertación con los organismos de integración para el traspaso progresivo de las competencias de supervisión de las entidades de base que la componen.

 

El Ministro concertará con los entes públicos competentes y las entidades de la ESS involucradas la adopción de las medidas propuestas, así como la colaboración de las Universidades Nacionales, Colegios y Asociaciones de Profesionales y Técnicos, Sindicatos y Organizaciones no Gubernamentales especializadas en el área.

BUSCAR EN POLÍTICAS PÚBLICAS

Con la colaboración de: