16/04/2009

Las cooperativas, pilares del Programa CIC, de Centros Integradores Comunitarios

Desde el año 2006 se trabaja con cooperativas en el Programa de Centros Integradores Comunitarios (CIC), a cargo de Rubén Ferioli como director y de Gastón Del Arciprette como coordinador. Existen 230 Centros construidos en la primera etapa, 130 en una segunda etapa y una tercera de 170 obras. Estas últimas están específicamente orientadas para trabajar con el Plan Ahí y consisten en CIC para poblaciones pequeñas y localidades rurales. También se están construyendo playones deportivos, en articulación con la Secretaria de Deportes de la Nación, con cooperativas de trabajo que son las que hicieron los CIC y CIC rurales.

Para ubicar las zonas de mayor vulnerabilidad donde construir los CIC, se cruzaron indicadores con el Ministerio de Salud y también con los Ministerios de Desarrollo Social y Salud provinciales. Dado que la finalidad de la iniciativa nacional reside en que sean las propias comunidades quienes puedan construir su centro integrador comunitario, se impulsó la construcción de dichos espacios con cooperativas de trabajo que se armaron específicamente para ese fin con jefes y jefas de hogar principalmente desocupados.

De esta manera han surgido cooperativas completas de mujeres venciendo el prejuicio de localidades donde los intendentes decían “no, con mujeres no vamos a poder hacer nada, es imposible todo, van a hacer lío”. Sin embargo hicieron unas obras exitosas, como por ejemplo dos cooperativas de mujeres en La Cumbre, provincia de Córdoba.

BUSCAR EN POLÍTICAS PÚBLICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: