10/12/2018

Madrid y Zaragoza presentan sus estrategias municipales de fomento de la Economía Social

El Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó a finales de septiembre la Estrategia Municipal de Economía Social y Solidaria 2018-2025. Dicha Estrategia define y concreta una importante apuesta municipal por transformar la economía de la ciudad, situando por primera vez la ESS en el centro de las políticas económicas del Municipio. Una Estrategia de amplio horizonte temporal (8 años) coproducida por los agentes del sector, el mundo académico, técnicos de la Administración y por la propia ciudadanía de Madrid, consultada en un proceso público a través de Decide Madrid.

La Estrategia contiene un conjunto de objetivos y líneas de actuación, junto con 69 acciones concretas. Se articula a partir de cuatro ejes estratégicos, que son: lograr una mayor centralidad de la ESS en la planificación económica de la ciudad; el acercamiento de esta realidad económica a la ciudadanía; la territorialización de la ESS, y el fortalecimiento del tejido productivo de la ESS desde la innovación y el conocimiento.

El presupuesto estimado de la Estrategia para 2018 y 2019 es de 5,9 millones de euros. La principal cuantía (4,5 millones) se destina al apoyo financiero, con medidas para mejorar la competitividad de las entidades mediante programas de formación permanente y procesos de intercooperación, así como para la transformación de empresas mercantiles y autónomos en entidades de la Economía Social.

La partida asignada al desarrollo de ecosistemas territoriales (1,4 millones de euros) se orientan hacia políticas no solo de promoción económica sino de cohesión social y reequilibrio territorial, con actuaciones centradas en los distritos de la ciudad.

Estrategia de Zaragoza

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza presentó a finales de octubre la primera Estrategia de impulso a la Economía Social de la ciudad. Un ambicioso documento que pretende sentar las bases para el fomento de este sector en este caso durante el periodo 2018-2022, apoyando el desarrollo óptimo de las empresas de economía social para revertir beneficios sociales y económicos en el ámbito local.

Para ello, la Estrategia contempla un total de 23 objetivos y 47 acciones, estructuradas en 6 ámbitos de intervención: interlocución y participación política; sensibilización y visibilización; consumo responsable; formación; redes e intercooperación, emprendimiento y empresa.

Entre las acciones programadas a corto plazo destacan algunas como la participación de las entidades representativas de la economía social -como un agente social más- en órganos económicos y sociales como Ebrópolis, el Consejo de la Ciudad o el Observatorio de la Contratación Pública, entre otros.

Otra de las medidas será la formación al equipo técnico y político del Ayuntamiento sobre economía social y contratación pública responsable, con especial hincapié en los servicios que realizan asesoramiento para el emprendimiento y en aquellos que gestionan los fondos públicos de ayuda a las empresas de la ciudad. Se propone también la inclusión de cursos específicos sobre economía social en el marco de la oferta anual de formación continua que el Ayuntamiento ofrece a su personal.

Descargar Estrategia Municipal de la ESS del Ayuntamiento de Madrid

Descargar Estrategia de Impulso de la Economía Social en la ciudad de Zaragoza

BUSCAR EN POLÍTICAS PÚBLICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: