26/11/2018

Municipios chilenos participan de encuentro para promover el Cooperativismo y la Economía del Bien Común en sus territorios

Ante las necesidades de la ciudadanía, una de las nuevas formas de gestionar los territorios va de la mano con la posibilidad de participación activa de las y los pobladores en la organización, planificación y/o toma de decisiones que afecten a su comunidad. Es debido a ello, que David Pino, especialista español, Director de Innovación y Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla, España, fue el principal expositor del Encuentro Internacional “Municipios, Cooperativismo y Bien Común”, realizado el pasado 25 de octubre en el salón de honor del Ex Congreso Nacional, en Santiago, Chile.

Junto a la bienvenida del presidente del Senado, Carlos Montes y del Senador Juan Ignacio Latorre, David Pino expuso sobre “Gobernanza público-privada ciudadana para el desarrollo de la economía social”, donde relató cómo han implementado en Sevilla el Plan Rector de Innovación Social, que logra incorporar diversas aristas, tales como aspectos sociales, ambientales y económicos en pos de un desarrollo local colaborativo y sostenible.

Desde el Congreso chileno, a través de sus parlamentarios presentes en dicha actividad se mostraron a favor de esta iniciativa. Carlos Montes señala: “Nosotros estamos tratando en el Congreso, especialmente en el Senado, la legítima idea de abrirnos al diálogo con la ciudadanía. Tenemos claro que el Congreso no puede ser tan sólo una fábrica de leyes, sino más bien, debe ser el reflejo del debate nacional”. A su vez, el Senador Latorre sostuvo: “A mi juicio, Chile tiene un potencial enorme de ir generando una economía mixta en ese sentido, más diversa y democrática”.

El Encuentro Internacional fue organizado por ProChile, la consultora Proqualitas, la Asociación Chilena por el Fomento de la Economía del Bien Común y el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa – CIESCOOP – de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

El evento a su vez, contó con la presencia de un panel de expertos sobre “Reflexiones y desafíos del cooperativismo en el desarrollo local”, el cual estuvo representado por actores clave de los municipios de Valparaíso, Huechuraba, La Pintana y Renca, quienes no tan solo muestran su interés sobre la temática, sino más bien, ejemplifican con su realidad local.

Más información sobre el Encuentro en la Web del CIESCOOP

BUSCAR EN POLÍTICAS PÚBLICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: