12/01/2011

Nuevas oportunidades para el desarrollo de la economía social en Cuba

El proceso de reducción del empleo en el sector estatal que tiene lugar en Cuba ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de la economía social, en particular del sector cooperativo. El propósito es reducir unos 500.000 empleos estatales, ampliando el trabajo por cuenta propia (un listado de 178 actividades económicas de las cuales ya se han otorgado más de 75 000 licencias en un período de dos meses) y el sector cooperativo.

Un cambio muy significativo en la legislación vigente es que hasta ahora solo existían cooperativas en el sector agropecuario, mientras que de acuerdo al “Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social”, documento que guiará la actualización del modelo económico cubano, se organizarán cooperativas en otros sectores de la producción y los servicios.

Actualmente, debatido por toda la población en centros de trabajo, escuelas y comunidades, este documento será finalmente discutido y aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que se celebrará en abril de 2011, tomando en cuenta las propuestas de modificación surgidas de los actuales debates.

En el Capítulo 1, “Modelo de Gestión Económica” se destacan cuatro esferas de actividad: la empresarial, las cooperativas, el sistema presupuestado y los territorios. Aparecen ya aquí 5 lineamientos relativos a las cooperativas, destacándose:

El No. 27: “Las cooperativas mantienen relaciones contractuales con otras cooperativas, empresas, unidades presupuestadas y otras formas no estatales, y realizan ventas directas a la población de acuerdo con el objeto social aprobado.”

El No. 29: “Las cooperativas de primer grado, de forma voluntaria, pueden acordar entre ellas la constitución de cooperativas de segundo grado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con el objetivo de organizar procesos comunes (de producción y servicios), realizar compras y ventas conjuntas con vista a lograr mayor eficiencia.”

En otros de los XII capítulos de que consta el documento aparecen lineamientos referidos a las cooperativas, particularmente en los capítulos VII (Política Agroindustrial), VIII (Política Industrial y Energética), IX (Política para el Turismo), X (Política para el Transporte), XI (Política para las Construcciones, Viviendas y Recursos Hidráulicos) y XII (Política para el Comercio).

El documento puede consultarse en la página web del diario “Granma”.

BUSCAR EN POLÍTICAS PÚBLICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: