29/12/2008

Ejemplo comunitario cooperativo de responsabilidad social en Perú

Organización: Cooperativa Atahualpa Jerusalén (Cajamarca-Peru)

Aquí los comuneros nos sorprenden con su enorme capacidad organizativa y creativa que les ha permitido ampliar el bosque desde 1975, cuando iniciaron la reforestación de 400 hectáreas con diversas variedades de árboles (pinos y eucaliptos). Hoy tienen cerca de diez mil hectáreas sembradas, que forman parte de un proyecto integral que busca proteger y aprovechar la riqueza de los suelos, explotando la madera y un tipo de hongo comestible. La granja es una propiedad cooperativa que cuenta con 12 millones de árboles, de los que se extraen 250 toneladas de madera que abastece a las papeleras del norte y a las fábricas de muebles en Lima.

Este ecosistema tiene un enorme valor, no sólo económico y ecoturístico, sino también científico y paisajista. Los propios administradores de la Cooperativa Atahualpa Jerusalén la definen como “un proyecto integral de reforestación…en zonas altas protegiendo, aprovechando los suelos y restaurando la flora y fauna silvestre como un gran triunfo ecológico… siendo uno de los principales lugares del gran circuito turístico norte del Perú-(Cajamarca)”.

Lo trascendental es que Granja Porcón constituye una de las pocas experiencias exitosas de gestión sostenible de recursos naturales en el alto ande del continente, por lo que se ha convertido en un lugar de notable interés científico, tecnológico y económico único en su género.

BUSCAR EN BUENAS PRÁCTICAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: