Estudios e investigaciones Colombia

HAGA CLIC SOBRE EL NOMBRE DE UN PAÍS PARA MOSTRAR LOS ÍTEMS RELACIONADOS

12/07/2022
Miguel Arturo Fajardo Rojas y Argenis Ramírez Ramírez (Eds.)
2022

El nuevo anuario de CIRIEC Colombia, editado por UNISANGIL, reúne las principales ponencias presentadas en el II Coloquio realizado por el CIRIEC Colombia en el año 2020. En este caso, la conversación versó sobre la convicción de que otro mundo, otra civilización es posible con el trabajo de millones de personas comprometidas en las organizaciones solidarias: mutuales, cooperativas, fondos de empleados, redes de conocimiento, movimientos populares,… Los 8 artículos de este anuario están estrechamente relacionados con la coyuntura actual. Expresiones como «cambio de paradigma», «resiliencia», «retención de capital humano», «recuperación económica», «autorregulación», inclusión y articulación» dan señales de la preocupación de los ponentes por abordar experiencias de la economía solidaria que impulsan la transformación social.

31/08/2021
Ana Milena Silva Valencia y Oscar Bastidas Delgado
2021

El propósito de este libro se centra en la definición e identificación de las Buenas Prácticas a través de espacios participativos en las organizaciones de la Economía Solidaria en Colombia, con la finalidad de fortalecer, consolidar, y posicionar herramientas que permitan el crecimiento de la cultura asociativa solidaria en el territorio nacional, que actualmente posee un déficit en el desarrollo de investigaciones en el campo del estudio mencionado.

01/06/2021
2021

COOMEVA y CIRIEC Colombia han publicado la segunda edición del libro “Estudio de casos de gestión. Aportes para la comprensión del quehacer cooperativo en su dinámica empresarial”. Gracias a la acogida que tuvo la primera edición, se presenta esta segunda, ampliada con diez nuevos casos y un nuevo capítulo con temas cooperativos de interés. Los nuevos casos dan cuenta de la importancia del liderazgo, las inteligencias múltiples y el networking en la gestión cooperativa, habilidades blandas que, en un mundo en crisis.

24/11/2020
Ana Milena Silva Valencia y Fabio Orejuela Barberi (Eds.)
2020

Con el apoyo de la Cooperativa Financiera CONFIAR, CIRIEC Colombia lanzó su Anuario 2019 Incidencia de la Economía Social y Solidaria a partir de Prácticas de Ética, Responsabilidad Social y Buen Gobierno. Dicho Anuario recopila 15 trabajos provenientes de Colombia, Brasil, Venezuela y Cuba presentados durante el II Coloquio de CIRIEC-Colombia.

20/01/2020
Juan Fernando Álvarez y Sandra López (Eds.)
Diciembre de 2019

Este documento pretende servir de manual para la gestión de organizaciones cooperativas, cuyo abordaje se realiza desde el estudio de múltiples casos (15), donde se buscan identificar las lecciones aprendidas de los trabajos de campo de los investigadores. Se trata de un trabajo fruto de la colaboración de CIRIEC Colombia con COOMEVA, grupo empresarial cooperativo.

03/04/2019
Analida Díaz Orozco, Alberto García Müller, René Mendoza Vidaurre, Daniel Francisco Nagao Menezes, Javier Andrés Silva Díaz, Ana Milena Silva Valencia y Hernando Emilio Zabala Salazar.
2019

En el marco de la Jornada de Pensamiento organizada por el Centro internacional de investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa de Colombia (CIRIEC-Colombia), se produjo el lanzamiento del libro ‘Apuntes para el fomento de la asociatividad solidaria y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible’, publicación elaborada por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS) y el CIRIEC-Colombia. La obra presenta un panorama que busca despertar el interés de la comunidad y las organizaciones en mostrar las acciones y experiencias que realizan en sus territorios y de esta forma hacer visible la contribución del sector solidario al desarrollo sostenible.

Juan Fernando Álvarez
2017

En estos apuntes se da un breve repaso por los acontecimientos que reavivan la asociatividad y cooperación solidaria como método de hacer empresa y organizar la vida civil, se identifican los principales títulos y contenidos bajo los cuales se entiende este método en diferentes territorios y se trazan líneas para entender cómo fomentar este tipo de organizaciones de manera más efectiva.

06/06/2011

Cuadernos de Desarrollo Rural es una publicación perteneciente al Instituto de Estudios Rurales de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. La revista trata temas relacionados con políticas agrícolas, economía agraria, problemas rurales, gestión ambiental, innovación y cambio tecnológico y, en general, todos los aspectos que se tejen […]

05/02/2011
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia
2010

INNOVAR se fundó en el año de 1991 al interior de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá D.C.). En sus primeros dos años tuvo una periodicidad anual y desde 1993 hasta el 2008 se editó semestralmente. En la actualidad tiene una frecuencia cuatrimestral y recibe trabajos de investigación y […]

13/01/2011
Confecoop
2010

La Confederación de Cooperativas de Colombia -Confecoop-, publica en su Observatorio Cooperativo No. 21 el comportamiento de las principales variables financieras e indicadores de las cooperativas con actividad financiera para el corte de septiembre de 2010. El presente año ha sido para el cooperativismo un año de retos importantes para la prestación de servicios financieros. […]

14/10/2008
Luis Germán Ome Ortiz y Edith Esperanza Pardo
2006

Este estudio corresponde a la tesis de grado en la Maestría en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, de los autores quienes realizaron una “exploración analítica y crítica de las experiencias reales que se encuentran funcionando en la ciudad de Bogotá, para determinar si la explosión que se ha dado […]

BUSCAR EN ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: