05/12/2023

Los orígenes del cooperativismo dominicano

por Claudio Ramírez [1]

Las primeras cooperativas se crearon durante el periodo de intervención de los Estados Unidos de Américas 1916-1924, y eran cooperativas de producción agraria (Pedro Sánchez- Arrocera, Cooperativa el Seibo- Ganadera, Cooperativa Pedernales- Café, y Cooperativa Villa Vásquez- Arrocera). Posteriormente, en 1931-1934 se formaron 11 cooperativas, también en los rubros agrarios (arroz, ganado, café). Paralelamente, en 1933 el gobierno de Trujillo decretó una ordenanza para que la Secretaría de Trabajo organizara Cooperativas de Ahorro.

A mediados de 1946, y a partir de sacerdotes de la orden Scarboro, se organizó la primera cooperativa de ahorro y crédito en Manoguayabo, por el padre Alfonso Chafe. Posteriormente,el también padre Santiago Walsh, párroco de Bayaguána, organizó otra cooperativa.

La orden de los Misioneros Scarboro observó la necesidad de traer a una persona técnicamente formada en asuntos cooperativos e hicieron del conocimiento de sus superiores en Canadá, quienes no vacilaron en la decisión a tomar, enviando al Reverendo Pablo Steele a San Francisco de Macorís, quien desde su llegada fue encargado de la parroquia de la Villa de Boyá y a la vez se encargaba de elaborar los planes para la promoción de cooperativas a nivel de todo el país.

En 1945 se inició la gestación de una cooperativa de ahorro y crédito en Boyá como parte de la diseminación de los Misioneros Scarboro, y otra en el poblado de Monte Plata, y para noviembre de ese mismo año se inició una cooperativa de consumo en la ciudad Capital, la cooperativa San Juan Bosco, bajo las orientaciones del Reverendo Juan Balliri y del Dr. Alfonso Rochoc, la cual más tarde se convierte en cooperativa de ahorro y crédito. Todas estas creaciones de cooperativas desde el año 1945 fueron iniciativas que se formalizaron años más adelante siendo 1946 formalmente el inicio con la Cooperativa Manoguyabo.

Esta primera parte del cooperativismo dominicano culmina con la organización de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FEDOCOOP) el 1 de agosto del 1949. La asamblea celebrada en el Salón Parroquial de la Iglesia San Juan Bosco tuvo la asistencia de 25 delegados de 8 cooperativas, desde ese momento el movimiento cooperativo dominicano se expandió por todo el país. Ese proceso de crecimiento fue cercenado por la Tiranía Trujillista, que produjo un forzado receso por el notable crecimiento económico y social del cooperativismo nacional. Cuando la tiranía acaba se inicia el período fértil o de auge del cooperativismo dominicano, con el reagrupamiento del nivel primario y Rehabilitación de la Federación Dominicana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FEDOCOOP).

Las primeras cooperativas fueron constituidas sin personería jurídica y en el 1952 llega la ley 3431, que da una nueva formalidad a la legislación cooperativa. La ley 4768 de septiembre de 1957, da toda facultad a los sindicatos para organizar cooperativas.

El movimiento cooperativo fue tomando impulso, creando nuevas organizaciones y fondos especiales para seguridad económica, pero en agosto de 1959 el gobierno impidió la entrada al padre Pablo Steele, el principal promotor del cooperativismo dominicano. A partir de esa fecha el movimiento cooperativo fue confrontando muchas dificultades y prácticamente se paralizó por la creencia de que el cooperativismo era una dependencia de la iglesia para enfrentar al presidente Leónidas Trujillo Molina.

El 20 de mayo de 1963, se celebra en Santiago de los Caballeros una asamblea que reorganiza la Federación Dominicana de Cooperativas. Es de esa manera y dentro del contexto de las nuevas condiciones que se obtiene un creciente desarrollo del movimiento y en pocos años el sector cooperativo cuenta con la legislación que crea el IDECOOP, el 25 de octubre del 1963, mediante la Ley 31, y también la Ley 127 de enero de 1964. Todos estos eventos ocurren después del Golpe de Estado al gobierno del profesor Juan Emilio Bosch y Gabiño, el gobierno del Triunvirato crea por la ley 31 del 25 de octubre el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP). La ley 127 de 1964 sobre cooperativismo otorga estructuración a los niveles de cooperativas de base, federaciones y confederaciones.

Nota importante, la primera Ley cooperativa fue redactada por el propio Padre Pablo Steele, quien contó con la asesoría del Dr. Efraín Reyes Duluc, siendo el mayor legado del Dr. Duluc.

El 24 de junio de 1964 surge el cambio de la Federación Dominicana de Cooperativas a la Federación Dominicana de Cooperativas de Ahorros y Créditos. Con este cambio surgen nuevas federaciones, como son la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias (FENACOOP), las cooperativas de consumo y la Confederación Dominicana de Cooperativas (CODOCOOP). También la Federación Dominicana de Cooperativas para el Mercado del Tabaco (FETAB), y muchas cooperativas de servicios múltiples como la de Trabajadores de la Falcombridge, cooperativa de chóferes, etc.

El 1 de diciembre de 1966, el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer promulgó la ley No. 7, que modifica la anterior ley No. 31, del Triunvirato, sobre cooperativismo.

Evolución del Marco Legal del Cooperativismo Dominicano

  • Ley 520, que autoriza el funcionamiento de instituciones sin fines de lucro. Hoy esa ley es la 122-05.
  • Ley 4331 Año 1952. Es la primera disposición legal destinada a regir la vida de las cooperativas, como es su constitución, incorporación y manejo.
  • Ley 31 del 25 de octubre, que crea el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, cuyo objetivo es fomentar y regular el desarrollo del Sistema Cooperativo Dominicano.
  • Ley 28 del 23 de octubre, que declara obligatoria la enseñanza de cooperativismo en las Escuelas Públicas y Privadas.
  • Orden Departamental 11-82, que crea el Departamento de Cooperativas Escolares

Orden Departamental No 01-2007 del 14 de febrero del 2007. Mediante la cual se crea el reglamento de Cooperativas escolares

[1] Miembro de la comisión de educación de la cooperativa Manoguayabo. Integrante del staff de facilitadores de la Escuela Nacional de Cooperativismo (ENECOOP) y del Instituto de Formación Cooperativa (InfCoop). Correo electrónico: claudioramirez1221@gmail.com

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: