15/02/2012

Cooperar: Medio siglo de impulso a la economía social argentina

Con el objetivo de fortalecer la integración de las empresas del movimiento cooperativo argentino, y difundir sus valores y principios al conjunto de la sociedad, la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) comenzó a transitar sus cincuenta años el 5 de diciembre del año pasado y planea diversas actividades en el marco del Año Internacional de las Cooperativas, entre ellas un Congreso Argentino.

La iniciativa creció junto a los precursores del movimiento cooperativo del país: la Asociación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina, la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, la de Cooperativas de Crédito, la Federación de Cooperativas de Seguro, la de Cooperativas Farmacéuticas, Eléctricas, y de Crédito, Vivienda y Consumo.

Las primeras experiencias de cooperativismo en el país estuvieron vinculadas al consumo, con la Sociedad Cooperativa de Producción y Consumo de Buenos Aires (1875) y el Hogar Obrero (1905). También el sector vinculado al crédito, dando origen al Banco Popular Argentino en 1887, y más adelante a las cajas rurales y a las cajas de crédito, a mediados de la década del 60. Otra modalidad pionera fue el cooperativismo de seguro, con la Sociedad Cooperativa de Seguros El Progreso Agrícola de Pigüé, constituida en 1898.

Mientras, el cooperativismo de servicios públicos se inició en 1926, con la Sociedad Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Punta Alta y la Cooperativa de San Genaro, en el caso de la telefonía, en 1959.

El movimiento cooperativista debió atravesar dictaduras militares y el neoliberalismo de la década del 90, que generó la crisis socio-económica más importante de la historia argentina reciente. En la adversidad, Cooperar encontró el espacio para fortalecer la herramienta cooperativa, que hoy es una referencia real de toda propuesta política de base democrática.

BUSCAR EN ORGANISMOS DE INTEGRACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: