16/12/2011

Anuario Iberoamericano de la Economía Social, nº 2 – 2011

VV.AA.
2011

El nº 2 del Anuario de FUNDIBES continúa aportando reflexiones e información sobre la Economía Social y Solidaria iberoamericana, sobre políticas públicas, realidades concretas de varios países, modelos de actuación eficiente y una especial referencia a las necesidades y propuestas legislativas a favor de este tipo de entidades y empresas.

2011 ha sido especialmente motivador en lo que se refiere a propuestas de cambio en la forma de hacer las cosas. En el contexto de una crisis económica histórica, que los poderes públicos, los Estados y las Administraciones no han podido superar, la economía social y solidaria ha vuelto a ofrecer respuestas y soluciones. Hay una explicación científica a la mayor supervivencia de las empresas de economía social: la flexibilidad en la toma de decisiones y adopción de nuevos planteamientos, y la comunión entre dirección y trabajadores, que en el caso de este tipo de organizaciones es elevada.

Los contenidos del Anuario nº 2 se inician con un artículo del ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Eduardo Brenta, sobre el nuevo marco institucional uruguayo para el desarrollo de las cooperativas y la economía social. A continuación colaboran en el presente número Juan José Barrera Cerezal, director general de la Economía Social del Gobierno de España; Francisco Morales (Costa Rica); Christian José Mora y Luis Enrique Martínez (Colombia); José Alberto Hidalgo, presidente de CEPES Extremadura (España); Lino Maia (Portugal); Carmen Comos, directora de CEPES (España); Juan Calvo Vérgez, Universidad de Extremadura; José Mª Pérez de Uralde, director de FUNDIBES; Leandro Pereira Morais (Brasil), Jesús Campos Orozco (México), Baleren Bakaikoa, GEZKI – Universidad del País Vasco, y Marietta Bucheli (CIRIEC-Colombia).

Una vez más desde FUNDIBES se agradece a la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y la Responsabilidad Social de las Empresas, del Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España, por su importante contribución a la edición de esta publicación, reafirmando la importancia de la colaboración de la Administración Pública en el desarrollo de propuestas a favor de otras formas de concebir la Economía y, sobre todo, la empresa.

BUSCAR EN ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: