14/10/2008

Caracterización desde los factores de gestión y la relación socio empresarial de las cooperativas de trabajo asociado

Luis Germán Ome Ortiz y Edith Esperanza Pardo
2006

Este estudio corresponde a la tesis de grado en la Maestría en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, de los autores quienes realizaron una “exploración analítica y crítica de las experiencias reales que se encuentran funcionando en la ciudad de Bogotá, para determinar si la explosión que se ha dado en la creación de cooperativas de trabajo asociado (CTA) en el país, tiene visos de realidad en cuanto a la promoción de un modelo que siga y respete los planteamientos y parámetros que los principios y valores cooperativos sugieren.

Para ello realizaron un estudio sobre 16 casos de CTA en la ciudad de Bogotá. El estudio aporta, como resultado, tres indicadores de éxito relativos a: 1. Los resultados económicos (mejora de la rentabilidad del patrimonio y crecimiento de los ingresos); 2. Cumplimiento de la razón de ser de la CTA (mantenimiento o incremento de los asociados); y 3. Desarrollo en términos comerciales (incremento de clientes y servicios).

A partir de la información levantada se verifica el uso de herramientas de gestión relacionadas con resultados exitosos, como las tendencias en las relaciones con los asociados, a la luz de enfoques de gestión, análisis precedentes de factores de éxito, los fundamentos doctrinarios y las legislaciones cooperativa y laboral colombianas, concluyendo con la valoración global de los resultados y una serie de recomendaciones.

Las conclusiones tienen la ventaja de haberse expuesto con la idea de servir de guía y orientación práctica para aquellas personas que se acercan al texto en la búsqueda de una ayuda para mejorar su experiencia cooperativa o para interesarse en la propuesta del trabajo asociado.

Este resumen se elaboró tomando partes textuales del prólogo y el resumen del libro en referencia. El libro se puede adquirir en ASCOOP.

BUSCAR EN ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: