08/02/2022

CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’ nº 39 – diciembre de 2021

VVAA
2021

‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’ continúa en este nuevo número con el debate abierto en torno a la Armonización del Derecho Cooperativo con cuatro artículos, tres de ellos sobre aspectos internacionales, con la colaboración de dos de los investigadores de mayor prestigio internacional en el ámbito del Derecho Cooperativo, los profesores Dante Cracogna y Hagen Henry, así como con la participación del profesor Willy Tadjudje, que analiza los procesos de armonización de la legislación cooperativa llevados a cabo en el continente africano.

La sección de Artículos se complementa con otras aportaciones sobre temas diversos del derecho cooperativo y de entidades de la economía social, entre ellos sobre la responsabilidad del socio de una sección cooperativa; Sociedades Agrarias de Transformación versus Cooperativas Agrarias; y sobre políticas tributarias y fomento de las fundaciones.

Este número abre también una nueva sección sobre Estudios de Derecho Comparado, que estará dedicada cada número a un país, y que se ha iniciado con la legislación cooperativa de Brasil, coordinada y presentada por el profesor Daniel Nagao Menezes.

Dicha sección cuenta con tres artículos, donde se muestra una visión global del pasado, el presente y las perspectivas de futuro del derecho cooperativo en Brasil. El propio profesor Menezes analiza la evolución histórica del sector hasta la Constitución Federal de 1988, marco para la promulgación de normas sectoriales como las leyes de cooperativas sociales (1999), de crédito (2009) y de trabajo (2012). Al respecto, Marianna Ferraz Teixeira aborda los principales aspectos de las cooperativas de trabajo en Brasil y, finalmente, Renato Lopes Becho reflexiona sobre el futuro del derecho cooperativo y el cooperativismo mismo en Brasil, señalando que el desafío actual para la ley cooperativa brasileña radica en la expansión de las reglas democráticas.

Revista

 

BUSCAR EN ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: