20/09/2021

Integración económica y cooperación entre cooperativas. Casos exitosos de aplicación práctica del 6º principio cooperativo de la Región de Américas

VVAA, Cooperativas de las Américas
2021

Este estudio se realizó en el marco del Partenariado entre la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y la Comisión Europea ‘Coops4Dev’, contando con importantes aportes de investigadores cooperativistas del continente americano, el OIBESCOOP y diversas organizaciones del sector cooperativo.

La publicación nace en el año de la Identidad Cooperativa, a solicitud de la Plataforma de Cooperativas de las Américas para el Desarrollo, con el objetivo de proporcionar una visión general e innovadora sobre cómo las cooperativas se interrelacionan entre sí para construir relaciones comerciales sostenibles; así como también con otras empresas privadas, organizaciones internacionales e instituciones del sector público.

Uno de los pilares de la Identidad Cooperativa es el principio número 6 del cooperativismo “Cooperación entre cooperativas”, sobre cómo las cooperativas benefician más a sus miembros y fortalecen sus operaciones a través de un trabajo integrado con otros actores, en el caso de esta investigación tanto actores internos como externos del cooperativismo, siendo la integración económica un tema prioritario para Cooperativas de las Américas.

Dicha priorización hacia esta temática se ve reflejada a través de esta investigación, que incluye casos de estudio de Argentina, Colombia, Uruguay y Costa Rica. Entre las personas que han colaborado en este informe están Paula Arzadun y Juan Fernando Álvarez (Comité Académico); y Valeria Mutuberría Lazarini, Gabriela Nacht, Colombia Pérez, Sohely Rúa, John Varón, Gerardo Montes, Juan Carlos Céspedes y Óscar Segura (estudio de casos).

Descargar informe completo

BUSCAR EN ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: