03/04/2019

Apuntes para el fomento de la asociatividad solidaria y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible

Analida Díaz Orozco, Alberto García Müller, René Mendoza Vidaurre, Daniel Francisco Nagao Menezes, Javier Andrés Silva Díaz, Ana Milena Silva Valencia y Hernando Emilio Zabala Salazar.
2019

Se ha producido el lanzamiento del libro ‘Apuntes para el fomento de la asociatividad solidaria y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, publicación elaborada por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS) y el CIRIEC-Colombia.

La obra presenta un panorama que busca despertar el interés de la comunidad y las organizaciones en mostrar las acciones y experiencias que realizan en sus territorios y de esta forma hacer visible la contribución del sector solidario al desarrollo sostenible.

En ese sentido, los siete documentos presentados por parte de miembros activos de CIRIEC-Colombia, un invitado de CIRIEC-Brasil y un invitado de Nicaragua estudioso de la ESS en Centroamérica, ponen en evidencia las acciones concretas que las empresas solidarias realizan para cumplir su naturaleza y cómo su objeto social está en sintonía con los ODS, por lo que se posicionan en el liderazgo de las acciones colectivas organizadas en torno al bien común.

Las siete contribuciones se organizan en cuatro grupos, en función de cómo sus planteamientos y conclusiones aportan a la reflexión sobre ciertos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Tabla de contenido es la siguiente:

1. Necesidad de una normativa especial para organizaciones solidarias simplificadas en América Latina, por Alberto García Müller.

2. La economía consciente, fuente de creación de sistemas económicos más colaborativos y armoniosos con el ser humano y el planeta, por Analida Díaz Orozco.

3. Economía plural y Objetivos del Desarrollo Sostenible, por Daniel Francisco Nagao Menezes

4. Acompañamiento de sociedades en conflicto desde las organizaciones asociativas en Centroamérica, por René Mendoza Vidaurre

5. Factores sociales, económicos y ambientales de las organizaciones de economía solidaria conformadas en situaciones de crisis en Colombia, por Ana Milena Silva Valencia

6. La educación en la economía de la solidaridad, por Javier Andrés Silva Díaz

7. Propósitos y sentidos de la educación cooperativa, por Hernando Zabala

 

Disponible el libro completo aquí: http://ciriec.es/wp-content/uploads/2019/03/Libro_Asociatividad_Solidaria__Final.pdf

BUSCAR EN ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: