13/01/2011

Sector cooperativo con actividad financiera a septiembre de 2010

Confecoop
2010

La Confederación de Cooperativas de Colombia -Confecoop-, publica en su Observatorio Cooperativo No. 21 el comportamiento de las principales variables financieras e indicadores de las cooperativas con actividad financiera para el corte de septiembre de 2010.

El presente año ha sido para el cooperativismo un año de retos importantes para la prestación de servicios financieros. La recuperación de la confianza del sistema financiero en su conjunto, que implica una mayor actividad de todos los actores, acompañada de un escenario de bajas tasas de interés, hace que aparezcan multiplicidad de opciones de crédito para la población, haciendo que la actividad de colocación sea más exigente para las entidades que la ofrecen.

El saldo bruto de la cartera de créditos para septiembre es de $8.02 billones, con un crecimiento nominal anual del 15.23% y un crecimiento en lo corrido del año del 11.08%. Estos dos crecimientos frente al mismo mes del año anterior son superiores y ratifican la recuperación de la actividad de crédito para el sector, destacándose el comportamiento que presentó la cartera en el trimestre julio – septiembre, con un incremento nominal del 5.25%, cifra que supera ampliamente el crecimiento de los dos trimestres anteriores (1.66% enero-marzo y 3.81% abril-junio).

Los depósitos del sector cierran el tercer trimestre del año con un saldo de $4.9 billones y un crecimiento nominal anual del 18.36%. En lo corrido del año, los depósitos del sector cooperativo han crecido un 14.16%, frente a un 3.47% del sistema financiero tradicional, y en consecuencia el sector cooperativo alcanza una participación del 3.08% sobre los depósitos de todo el sistema financiero.

Los excedentes acumulados a septiembre ascienden a $174.811 millones, un 8.33% superiores a los registrados para el mismo corte del año anterior.

A septiembre las cooperativas que ejercen la actividad financiera en Colombia cuentan con 2.206.956 asociados, con un crecimiento nominal anual del 8.54%. En 2010 127.747 personas han ingresado a este tipo de cooperativas y el comportamiento para la variable es satisfactorio manteniéndose en un rango de entre el 7% y el 10%, en los últimos cinco años.

Para ver el informe completo haga clic en el enlace de abajo:

BUSCAR EN ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: