08/11/2010

Social and Solidarity Economy: Building a Common Understanding

Bénédicte Fonteneau, Nancy Neamtan, Fredrick Wanyama, Leandro Pereira Morais, Mathieu de Poorter
2010

El Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín, conjuntamente con el Comité Económico y Social Europeo (CESE), organizaron del 25 al 29 de octubre pasados la primera edición de la «Academia Interregional sobre Economía Social y Solidaria». La Academia reunió a un gran número de expertos a nivel mundial, buscando difundir y valorizar las experiencias aprendidas en África, América Latina, Asia, Europa y los Estados Árabes.

Para dicho Encuentro la OIT elaboró el presente «Reader», con el objetivo de someterlo a discusión durante la Academia. El «Reader», realizado por un equipo de cinco expertos, entre los que se encuentra el especialista del OIBESCOOP por Brasil, Leandro Pereira Morais, analiza el concepto de economía social y solidaria e identifica sus actores; estudia el modo de gobierno de dichas entidades, las políticas públicas que las promueven y las formas en que cooperan entre sí, e identifica la forma en que la economía social y solidaria promueve el trabajo decente en el mundo.

La Academia de ESS se enmarca en una larga tradición de la OIT en el apoyo a la Economía Social y Solidaria, que define como «un concepto de designación de empresas y organizaciones, en particular las cooperativas, mutualidades, asociaciones, fundaciones y empresas sociales, que tienen una específica función de producción de bienes, servicios y conocimientos, con los que se persiguen objetivos económicos y sociales, y fomentar la solidaridad».

Esto se ha hecho a través de instrumentos normativos de la OIT (en particular la Recomendación 193 sobre la promoción de las cooperativas, de 2002), así como a través de unidades técnicas, tales como el Programa de Cooperación EMP / COOP; el Programa de Finanzas Sociales – SFP, y el Departamento de Seguridad Social – SEC SOC, entre otros.

BUSCAR EN ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: