14/04/2020

Circular por la cual todas las entidades bajo su supervisión deberán presentar a esta entidad su balance social

El 21 de febrero de 2020 la Superintendencia de Economía Solidaria de Colombia expidió la Circular Externa No. 09 por la cual todas las entidades bajo su supervisión deberán presentar a esta entidad su balance social y para ello pone a disposición de las entidades una herramientas orientada a posibilitar la medición del balance social, soportado en los valores y principios de la Economía Solidaria mediante resultados cuantitativos y cualitativos. La Circular y sus anexos están disponibles en: http://www.supersolidaria.gov.co/es/content/circulares-externas-2020

Para el experto en balance social Juan Fernando Álvarez, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, esta Circular logra visibilizar un aspecto fundamental del reporte de la gestión de las empresas solidarias y puede representar un avance importante para reconocer la especificidad de estas empresas; sin embargo llama la atención sobre dos elementos que necesariamente deben ser tomados en cuenta:

1. Es menester que el reporte del balance social sea armonizado con los instrumentos tradicionales de valoración (en buena medida financieros) para constituir un corpus integral para la supervisión por parte de la Superintendencia de Economía Solidaria y sobretodo de las demás Superintendencias que regulan otras figuras solidarias y que no están sintonizadas con esta Circular.

2. Es menester que la información disponible pueda ser mejorada conforme las empresas solidarias vayan presentando sus balances sociales para mejorar la información que se solicita (actualmente plegada a criterios de metas públicas que no necesariamente reflejan la integralidad de la gestión de las empresas) y generando criterios de análisis para orientar la gestión para evitar que el simple diligenciamiento de la herramienta se convierta en un fin sin orientación hacia el fortalecimiento de la gestión integral solidaria.

BUSCAR EN LEGISLACIÓN

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: