01/12/2008

50 diarios y periódicos del interior del país constituyen una cooperativa

Luego de varias reuniones y debates, unos 50 diarios y periódicos del interior del país conformaron formalmente la Cooperativa «Diarios y Periódicos Regionales Argentinos» (DyPRA), entidad que, desde su sede en la Ciudad de Buenos Aires, intentará dar solución a los graves problemas que afrontan los diarios y periódicos locales y regionales, principalmente en lo que refiere a la siempre problemática provisión de papel y la actualización tecnológica.

El emprendimiento fue impulsado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y por funcionarios del área de medios del gobierno nacional, en respuesta a un reclamo constante de los publicaciones pequeñas y medianas del interior del país, que pagan muy caro e incluso tienen cupos limitados para conseguir de ‘Papel Prensa’ (única productora nacional), un insumo tan básico para las publicaciones impresas como es el papel, lo que hace que muchas veces deban comprar ese material en el extranjero y a precios más elevados. «Una bobina del papel nacional, que es de buena calidad, se viene pagando entre 600 y 700 dólares. Una bobina de papel importado, no menos de 1000 dólares», indicaron desde la Asociación de Diarios Cooperativos de la República Argentina (Adicra) para dar una idea de lo que está en juego en términos económicos.

Entonces, presionar para obtener más cupos de papel nacional, y mientras tanto encarar en conjunto la importación -con la posibilidad de obtener mejores precios a partir del mayor volumen de compra-, es entonces uno de los principales objetivos de DyPRA. Además, los que conforman la flamante entidad trabajarán en solucionar cuestiones relacionadas con la distribución de la publicidad (tanto oficial como privada), la mochila fiscal y la producción de contenidos.

El Consejo de Administración de DyPRA será presidido por Hugo Oscar Soto del diario La Voz de Bragado (Bs.As.) y el resto de las autoridades serán las siguientes: vicepresidente 1°: Nahum Mirad, de Comercio y Justicia de Córdoba; vicepresidente 2º: Fosco Faldini, de Cogtal; Secretario: Jorge Déboli, de Informes del País (La Plata, Bs. As.); prosecretario: Roberto Zayas, de El Diario (Villa María, Córdoba); tesorero: Juan Cambello, de Tiempo de 9 de Julio (Bs. As.), y protesorero: Julio Delgado, de El Independiente de La Rioja. También integran el Consejo como vocales titulares: Juan Diego Turruca, de El Diario de la Región (Chaco); Marcos Amarilla, de El Comercial de Formosa; Hugo Beain, de El Fénix, de Benito Juárez (Bs. As.); Osvaldo Rodrigo, de De Hoy de Chacabuco (Bs. As.), y Guillermo Fossaluzza, de La Nueva Voz de Vedia, de la provincia de Buenos Aires.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: