22/06/2020

Avanza en Argentina la conformación de las Mesas locales de Asociativismo

Las Mesas del Asociativismo y la Economía Social constituyen una de las grandes líneas de trabajo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en esta nueva gestión. El INAES es el máximo órgano nacional en Argentina para el control y fomento del sector, y a través del impulso de estas mesas espera configurar espacios de integración local «donde las cooperativas y mutuales se acerquen a otros espacios de la sociedad civil, como clubes, asociaciones sin fin de lucro, sindicatos y organizaciones sociales, para encontrar soluciones colectivas a los problemas de sus comunidades».

Desde una concepción de la economía social como “tercer motor” del desarrollo económico y como “germen de una nueva sociedad equilibrada social y económicamente”, la línea que cobija el impulso de estas mesas es el Programa INAES en las calles, que busca fomentar el asociativismo desde cada pueblo y ciudad, para irradiarlo desde allí hacia las provincias, las regiones y la nación. Entre sus objetivos, se menciona “lograr que las comunidades locales identifiquen al espacio asociativo como el instrumento más idóneo para alcanzar los objetivos de bien común”, pero también “ayudar a que las comunidades puedan satisfacer sus expectativas y concretar sus sueños”, a través de una “pedagogía de la escucha”.

En el funcionamiento de estas mesas se destaca la recomendación sobre la presencia de los órganos oficiales de gobierno local, provincial o nacional, contando con voz pero sin voto, para cuidar la autonomía y la participación democrática de la comunidad. Se busca asimismo que estos espacios cuenten con el apoyo del sistema educativo, técnico y tecnológico, y especialmente de las Universidades cercanas.

Las Mesas locales conformarán a su vez Foros Regionales, constituyendo estos junto a la Asamblea Nacional del Asociativismo, un Consejo Consultivo del INAES. De este modo este estamento servirá de interlocutor entre el movimiento asociativo y los diferentes Ministerios y organismos nacionales.

Para ampliar la información: https://www.argentina.gob.ar/inaes/mesas-asociativismo-economia-social

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: