09/03/2021

Chartalismo poscolonial: el contexto histórico y teórico de las monedas solidarias en México. Por Karol Gil-Vásquez

La teoría ‘Chartalista’ considera al dinero como una institución auspiciada por prácticas sociales y políticas (Innes, 1913; Knapp, 1973 [1924]). Teniendo como origen la reciprocidad, el dinero se considera una relación de deuda-crédito que se transforma en unidad de cambio. El espectro cambiante se visualiza con la transformación del dinero ‘primitivo’ en dinero ‘moderno’ (Graeber, 2011). A pesar de la hegemonía neoliberal, la existencia del dinero ‘primitivo’ -o un sistema monetario alternativo- se ha mantenido vigente en México. El futuro desarrollo del cual es determinante. Este trabajo tiene como objetivo contextualizar históricamente el surgimiento de las monedas sociales mediante un análisis de las instituciones prehispánicas del México Central. Prácticas espirituales de esta época subrayan los diferentes papeles que juega (y puede jugar) el dinero. Actualmente, el dinero como institución social tiene la capacidad de incentivar el empleo y mitigar la pobreza. Para conectar la propuesta anterior con la coyuntura actual, se reflexiona sobre la filosofía de vida de los pueblos originarios, a la que se le puede subscribir un sistema monetario alternativo. Esto es, una ideología que desmantele desde las bases los procesos impulsados por la financiarizacion global. Por lo tanto, es necesario prestarle atención a los patrones ideológicos que rigen el desarrollo de los sistemas monetarios alternativos, con el fin de auspiciar de manera efectiva tales practicas y de esta manera fomentar la emergencia de un México solidario.

Gil, K. (2020) Chartalismo poscolonial: el contexto histórico y teórico de las monedas solidarias en México. En Álvarez, J.F. & Marcuello, C. (Dirs.) Experiencias Emergentes de la Economía Social, OIBESCOOP, pp. 317-343. https://www.oibescoop.org/wp-content/uploads/cap-12.pdf

Descargar capítulo

Autora:

Karol Gil Vásquez (Estados Unidos)

Dr. Karol Gil Vásquez obtuvo su Licenciatura en Economía con especialidad en Ciencias Políticas y Maestría en Sociología por parte de la Universidad Central de Missouri en Estados Unidos en 2007. En 2013, Karol obtiene el Doctorado en Economía por parte de la Universidad de Missouri-Kansas City (UMKC). Durante sus estudios doctorales, colabora con el Instituto de Desarrollo Humano de UMKC como investigadora en proyectos relacionados con inmigración y desarrollo comunitario. Actualmente, Karol se desempeña como profesora investigadora de economía en Nichols College, Boston, Estados Unidos. Sus temas de investigación incluyen: Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos y del Medio Oriente, Estudios Postcoloniales, Economía Solidaria, Historia Económica de Estudios Monetarios, Estudios de Inmigración y la Política Económica de la Violencia y el Crimen. Su trabajo ha sido presentado en conferencias a nivel internacional y publicado en revistas académicas en Estados Unidos y America Latina. En 2019, el artículo titulado “Bolivia’s Institutional Transformation: Contact Zones, Social Movements and the Emergence of an Ethnic Class Consciousness” es galardonado el premio del editor como la mejor publicación del Journal of Economic Issues.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: