25/07/2013

Chile celebra por primera vez el Día Nacional de las Cooperativas

Este mes de julio se celebró por primera vez en Chile el Día de las Cooperativas, iniciativa que busca fomentar y dar a conocer el valor social de estas organizaciones, en un evento que contó con la presencia del ministro chileno de Economía, Fomento y Turismo, Felix de Vicente, como también de su subsecretario de Economía y Fomento, Tomás Flores. La exposición, a la cual asistieron importantes representantes de Santiago y regiones, fue organizada por el Ministerio de Economía y contó con la presencia del académico Mario Radrigán.

El profesor Radrigán, director del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (Ciescoop), de la FAE, realizó una presentación que llevó por título «Los principios y valores cooperativos como ventaja competitiva de la empresa cooperativa».

En dicha presentación, Mario Radrigán recalcó a la concurrencia que las cooperativas son «organizaciones democráticas controladas por sus miembros, fomentando la libertad e igualdad, temas que hoy son reclamados por la sociedad». La importancia en éstas radica en que «trabajan para el desarrollo sostenible de su comunidad, trabajan la responsabilidad social».

Celebración por Ley

La Ley 20.638 estipula que el primer sábado de julio se celebrará el Día Nacional de las Cooperativas. En el marco del primer festejo, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, destacó la importancia de este tipo de organizaciones para el crecimiento del país. «Con voluntad y asertividad se puede ser competitivo. Chile busca el crecimiento… y creemos que las cooperativas son un factor importante para ser un país mejor y desarrollado».

Para el Jefe del Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Schultze, «este modelo ha permitido a muchos salir de la precariedad. Hoy el cooperativismo reúne a 1,6 millones de socios, el 10 por ciento de la población nacional».

Finalmente, el ministro destacó el aporte que son las cooperativas para el desarrollo económico y social: «Permiten que los sectores de bajos ingresos utilicen mejor sus recursos, ya que junto con generar un servicio social, sus socios recuperan parte de la utilidad, generan empleo y ayudan a mejorar la distribución del ingreso, ya que sus utilidades se distribuyen entre sus asociados en forma equitativa, y promueven la participación ciudadana a través de organizaciones regionales y locales, tales como las cooperativas campesinas».

Imagen: Mario Radrigán.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: