03/04/2012

CIRIEC-Colombia celebra con gran éxito su primer Congreso

En el marco del Año Internacional de las Cooperativas, la recientemente creada sección colombiana del CIRIEC celebró el pasado 29 de marzo en la sede de la Universidad Cooperativa de Colombia su primer Congreso con un gran éxito de participación. El Congreso, que se celebró bajo el lema de «Tendencias en la gestión de la economía pública y social», contó con la participación de varios panelistas miembros del CIRIEC-Internacional. Un numeroso y cualificado público, compuesto por directivos de la economía social y solidaria colombiana, expertos académicos y representantes de distintas administraciones, atendió el Congreso en un abarrotado salón de actos de la mencionada Universidad.

El Congreso fue inaugurado por el vicepresidente de CIRIEC-Colombia, Ricardo Dávila, acompañado por el presidente del CIRIEC-Internacional, Wilhelm Georg Hanss; la presidenta de Honor, Leona Detiège, y el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón.

A continuación se celebraron dos mesas redondas, la primera sobre «La economía social, pública y cooperativa como agente de desarrollo», moderada por Ricardo Dávila y Javier Silva, director ejecutivo de CIRIEC-Colombia; y la segunda sobre «La economía social y cooperativa en tiempo de crisis – innovación y formación», moderada por Marietta Bucheli, miembro del Comité Científico de CIRIEC-Colombia.

En la clausura participaron también Bernard Thiry, director del CIRIEC-Internacional, y Jorge de Sá, vicepresidente del CIRIEC-Internacional.

Tras el Congreso tuvo lugar una reunión del Presidium del CIRIEC con representes del CIRIEC-Colombia, con el fin de intercambiar experiencias y trazar una agenda compartida. Dicha reunión se realizó en la sede de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, que es, junto con la Universidad Cooperativa, las dos grandes instituciones educativas que han promovido la constitución de la sección colombiana del CIRIEC.

Reunión del ‘Conseil International’ del CIRIEC

En el marco del Congreso del CIRIEC se celebró también una reunión del ‘Conseil Internacional’, en la que se aprobó el programa definitivo del 29º Congreso Internacional del CIRIEC, a celebrar en Viena (Austria) los próximos 12 a 14 de septiembre. Dicho Congreso se centrará en la temática del «Interés general», con el objetivo de reafirmar este valor por sí mismo.

En el programa está prevista la participación del ex secretario general de Naciones Unidas y premio Nobel de la Paz 2001, Kofi Annan.

Los Congresos Internacionales del CIRIEC, como el celebrado en 2008 en Sevilla o en 2010 en Berlín, constituyen un excepcional punto de encuentro de directivos empresariales, profesionales, investigadores universitarios y dirigentes políticos y sociales. Entre 600 y 1.000 congresistas de todo el mundo participan en sus debates, de mayor actualidad empresarial y científica, de la economía pública, social y cooperativa.

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: