23/07/2019

CIRIEC-España llama a la presentación de artículos para un monográfico de su revista Jurídica sobre «Contratación pública responsable, empresas de economía social e igualdad»

La revista ‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’ ha decidido publicar a finales de este año un nuevo monográfico, en esta ocasión sobre tres temas de indudable actualidad y trascendencia teórica y práctica: ‘Contratación pública responsable, empresas de economía social e igualdad.

Según se explica en el documento de llamada a la presentación de artículos, la promulgación en España de la vigente Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP) ha supuesto la plasmación de décadas de trabajo para obtener herramientas jurídicas que permitan utilizar la gran capacidad económica de las Administraciones públicas para la consecución de objetivos de interés social y general: fomentar la estabilidad y calidad en el empleo, la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la responsabilidad social de las empresas, las medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar, la inserción de personas discapacitadas, etc.

Dos figuras jurídicas destacan en relación con ello en la LCSP: las “cláusulas sociales y medioambientales” y la denominada “reserva de contratación”. Por lo que respecta a las primeras, “podrán incluirse tanto al diseñarse los criterios de adjudicación, como criterios cualitativos para evaluar la mejor relación calidad-precio, o como condiciones especiales de ejecución” (Exposición de Motivos, V). En cuanto a la reserva de contratación, la Disposición Adicional 4ª LCSP establece “porcentajes mínimos de reserva del derecho a participar en los procedimientos de adjudicación de determinados contratos o de determinados lotes de los mismos a Centros Especiales de Empleo de iniciativa social y a Empresas de Inserción […] o un porcentaje mínimo de reserva de la ejecución de estos contratos en el marco de programas de empleo protegido”.

No cabe duda, pues, de la necesidad de conectar el progresivo desarrollo de la contratación pública responsable y la participación preferente en ella de las entidades de la economia social. En su análisis la Revista se propone hacer además especial incidencia en la necesidad de incluir, de forma transversal, el mandato constitucional del fomento de la igualdad entre mujeres y hombres en sentido amplio y de las medidas para la erradicación de la discriminación por razón de sexo.

Pueden remitirse propuestas de artículos para su publicación hasta el 30 de septiembre de 2019, a la secretaria de redacción, Ana Martínez Benlliure, Ana.M.Martinez@uv.es

Las Normas de publicación pueden consultarse en http://ciriec-revistajuridica.es/normas-de-publicacion/

Sobre la revista Jurídica de CIRIEC-España

La Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa, de CIRIEC-España, tiene como finalidad la publicación de trabajos científicos del ámbito jurídico y multidisciplinar (Derecho Mercantil, Laboral, Fiscal, Laboral, etc.) de la Economía Social y de las empresas y entidades que la conforman. Su vocación es tanto nacional (España) como internacional, especialmente, en el ámbito iberoamericano. Su periodicidad actual es semestral. Los artículos se publican en español, portugués, francés o inglés, en soporte papel y electrónico. Un riguroso proceso de evaluación garantiza la calidad científica de los artículos publicados. Cuenta con el sello de Revista Excelente de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), y está indexada en las siguientes bases de datos: LATINDEX, IN-RESH, IN-RECJ, DIALNET, DICE, ISOC, AGRIS, MIAR, CIRIEC-Internacional y CIDEC.

Acceder a la llamada a la presentación de artículos de ‘CIRIEC-España, Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa’

BUSCAR EN NOTICIAS

Con la colaboración de:

Con el patrocinio de: